Región de Valparaíso: Mujeres privadas de libertad reciben copas menstruales

Publicado el at 18/11/2022
89 0
El recorrido por los establecimientos penitenciarios de la zona comenzó este miércoles en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio

REGIONAL.- Más de un centenar de mujeres, de las cuatro unidades penales de la región que albergan población penal femenina, recibirán copas menstruales durante la presente semana.

Esto se debe gracias al “Proyecto Copitas”, iniciativa impulsada por el departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería.

El recorrido por los establecimientos penitenciarios de la zona comenzó este miércoles en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde 14 internas recibieron los insumos higiénicos. Este jueves la ruta continuó en Valparaíso, específicamente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF). En esta oportunidad fueron más de 40 mujeres que obtuvieron las copitas.

Finalmente, para este viernes se tiene contemplado visitar las secciones femeninas de los recintos carcelarios de Quillota y Los Andes, donde se facilitarán los dispositivos a 23 y 33 reclusas. De esta amanera, se espera  que 118 mujeres se sumen a las más de 800 que ya han recibido estas copitas en diferentes unidades del país.

En la actividad efectuada en el CPF estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina.

“El departamento de prevención de derechos humanos de Gendarmería de Chile el día de hoy ha entregado copitas menstruales a las internas del centro penitenciario femenino de Valparaíso, una iniciativa institucional que ayuda, sobre todo, en el ahorro y la higiene de las internas”, agregó el director regional de Gendarmería.

VER TAMBIÉN: “Senapred”: la nueva institución que reemplazará a la Onemi

 Gestión de los derechos sexuales y reproductivos

Por su parte Paula Gutiérrez destacó la relevancia que conlleva la entrega de estas copas al señalar que “es muy importante para nosotras y nosotros que les entreguemos un insumo, que no siempre han tenido, y que tiene que ver con una perspectiva de respeto delos derechos humanos, pero también con un enfoque de género donde las mujeres necesitamos tener otros implementos para cuidar de nuestra salud, pero también para gestionar nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género afirmó que esta iniciativa se debe seguir proyectando para que se convierta en una política nacional con enfoque de género, ya que “considera la autonomía integral de las mujeres”. Lo que sin dudas entrega “dignidad e higiene” además de respetar el medio ambiente.

Limache: Taller para personas mayores enseñará funciones de Whatsapp y Zoom

 

Comentarios