La Calera decidió en qué invertir los $254 millones del Royalty Minero

Publicado el at 15/05/2024
101 0
Royalty Minero: La Calera decidió en qué invertir los $254 millones de pesos que recibió

La mayoría del Concejo Municipal aprobó la propuesta presentada por la alcaldía de Johnny Piraíno.

LA CALERA.- En la sesión del martes 14 de mayo en el Concejo Municipal de La Calera, se aprobó la inversión en la ciudad de $254 millones de pesos, derivados de aportes del llamado Royalty Minero. Esta es una iniciativa apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

Este beneficio, que es mucho mayor en las comunas mineras, permite a los municipios contar con recursos determinados que la administración municipal deberá determinar, situación que se vio en La Calera durante la sesión del Concejo Municipal, cuando la alcaldía propuso los proyectos donde se pretende invertir los recursos que han llegado a la comuna.

VER TAMBIÉN: La Calera: Otra vez roban y causan destrozos en el Complejo Deportivo Esperanza

¿En qué se invertirán los recursos del Royalty Minero?

La propuesta de inversión de los recursos por parte de la Alcaldía de La Calera fue de inyectar $120 millones de pesos a las obras de recuperación del Centro Cultural; otros $40 millones de pesos para mejorar luminarias en diferentes barrios de la comuna; $60 millones de pesos para implementar un parque gratuito de entretención con juegos infantiles en la Plaza Cemento Melón; $22 millones para un quincho comunitario de la Villa Francisco Marco; y $12 millones de pesos para la compra de un vehículo para la atención, por parte de profesionales, de víctimas de la delincuencia.

Se aprobó la propuesta de la administración municipal por la mayoría del Concejo -cuatro de los seis concejales- por lo que las obras y acciones propuestas se comenzarán a desarrollar prontamente.

Centro Cultural de La Calera
El proyecto de Centro Cultural de La Calera lleva años inconcluso, aunque se mantiene construida la infraestructura gruesa.

Los dos concejales que rechazaron la propuesta fueron Juan Carlos Reyes y Sandra Peralta, quienes argumentaron que hubiese sido importante destinar parte de los $254 millones en mejorar las condiciones de algunos establecimientos educacionales o jardines, manifestando que algunos se inundan con las lluvias, que sus comunidades sufren con las bajas temperaturas o que también son perjudicados con los robos.

En general, la propuesta que más consenso generó en el Concejo fue la de impulsar la implementación del Centro Cultural de La Calera, cuyo edificio lleva alrededor de una década abandonado.

Es importante señalar que La Calera es una de las primeras comunas que resuelve qué hacer, transparentemente, con los fondos de Royalty Minero, pues hay varios municipios de la zona que ni siquiera han dado cuenta pública de la llegada de estos importantes recursos.

Comentarios