Santiaguino intentó sobornar a carabineros de Hijuelas con 20 mil pesos

Publicado el at 4:47 pm
2218 0

Cuando lo detuvieron, además le encontraron billetes falsos

HIJUELAS.- Una práctica que se ha visto con frecuencia en Chile estos últimos años, es el intento de entregar sobornos a funcionarios públicos o policías para agilizar algún proceso ante alguna entidad pública o dejar sin efecto multas o partes por alguna infracción cometida. Estos actos constituyen delitos tipificados con sanciones que pueden llegar a penas de cárcel efectiva.

El jueves sucedió uno de estos casos en la Tenencia de Carreteras de Hijuelas. Eran cerca de las 12 horas, cuando carabineros estaba realizando un control vehicular rutinario. Al detener a una camioneta Kia y pedir los documentos a su conductor, un santiaguino que se dirigía a Quillota, confesó que no portaba su licencia de conducir. Es más: luego advirtió además iba con los documentos del vehículo vencidos.

Con dicta el procedimiento, los carabineros bajaron al conductor se contactaron con el Aparcadero Provincial, que llegaría con la grúa para requisar el vehículo. El sujeto por su parte sería infraccionado y citado al tribunal.

Pero, una vez abajo y mientras se esperaba la grúa, el individuo se acercó al sargento primero Víctor González Galleguillos, que estaba acompañado por el cabo Marcelo Barros Ortiz. Sacó del bolsillo de su pantalón 20 mil pesos y, sin mostrar un mínimo de vergüenza, les ofreció esa cantidad para que dejaran sin efecto la infracción.

Sin dudarlo, ambos carabineros le informaron en el acto que quedaba detenido por tratar de sobornar a la policía, pasando a disposición de la justicia local por el delito de cohecho.

El conductor registraba varios antecedentes delictuales: robo con violencia, asalto, robo de un auto y otros delitos menores.

El propio sargento González cuenta que “cuando le informamos que quedaba arrestado por cohecho, quedó en shock, porque no pensó seguramente que esto sucedería, no insistió ni puso resistencia, se vio perdido de inmediato”.

Aunque el procedimiento corresponde al esperado actuar de Carabineros, el sargento Gonzalez y el cabo Barros recibieron felicitaciones.

“A pesar de los miles de problemas que la institución ha tenido estos últimos años, lo primordial para nosotros es la honestidad y debiera ser así para todo conglomerado público. La honradez en nuestro trabajo es algo que no tiene precio, porque aunque nos hubieran ofrecido cuarenta, cien o un millón, la honestidad es un valor que sobre todo nosotros debemos tener, es algo que se trae de la casa”, comento el suboficial.

“De todas las felicitaciones, las más importantes fueron las de mi esposa”, dijo orgulloso.

En las siempre erráticas redes sociales, se había comentado que el billete ofrecido por el sujeto era falso, pero el sargento aclara que “cuando el sujeto se va detenido se le revisan la pertenecías, luego firma un recibo con todas sus especies que porta para pasárselas cuando quede en libertad, entonces dentro de ellas tenía varios billetes y entre ellos nos dimos cuenta que había uno falso el cuál fue requisado”.

El sujeto quedó con firma semanal en la Comisaría de La Pintana por los 90 días que durará la investigación.

Comentarios