Santo Tomás Viña del Mar inauguró el año académico 2024 con charla magistral sobre salud pública

Publicado el at 3:55 pm
240 0

En la actividad se entregó el balance de la gestión 2023, destacando hitos como el proyecto “Campeones por la Infancia” con las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso y la obtención de fondos de investigación para docentes de Santo Tomás Viña del Mar.

MIRADA UNIVERSITARIA.- En el Aula Magna del edificio 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar se realizó la inauguración del año académico 2024. La actividad además incluyó la charla magistral del decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fábrega.

En la oportunidad, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, presentó la Cuenta Pública de la gestión 2023, donde destacó las distintas actividades donde participaron docentes, alumnos y socios comunitarios de las tres instituciones. Entre los hitos a destacar, se mencionó el proyecto “Campeones por la Infancia” junto a las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso, la entrega de importantes fondos de investigación a docentes de carreras del área de la salud y educación y el cumplimiento de metas en el proceso de Admisión 2024.

“Si bien el 2023 se cierra con metas cumplidas, el trabajo no para. Este año el Centro de Formación Técnica debe presentarse a un nuevo proceso de acreditación, desafío para el cual ya nos hemos preparado. Además, este 2024 se inicia con un nuevo Plan Estratégico Institucional, que guiará nuestro quehacer hasta 2028. El objetivo es, como siempre, entregar lo mejor de cada uno y no olvidar nunca que en Santo Tomás no sólo formamos excelentes técnicos y profesionales, sino –ante todo- buenas personas”, dijo Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Ricardo Fábrega, ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás realizó la charla magistral “El rol de la universidad para repensar la salud en Chile”.

“Tenemos una clara visión del desarrollo del sistema de salud hacia lo ambulatorio hacia lo que se llama atención primaria, pero no entendida solo como atención, sino como cuidados, cómo nos cuidamos unos a otros para poder vivir más saludablemente y esa misión es lo que plasmamos en el diseño curricular, en lo que tienen que ser nuestro alumnos, en lo que formamos en el postgrado y también en el tipo de investigación que queremos promover y en el tipo de incidencia en políticas públicas que queremos promover”, explicó el decano.

Este año se cumplen 40 años desde la formación de Santo Tomás, oportunidad que sirvió para destacar a funcionarios y docentes que formaron parte de la comunidad tomasina.

Entre los galardonados también estuvieron los estudiantes, como Natalia Osega, egresada de la carrera de Tecnología Médica, quien participó como representante estudiantil en el Consejo Académico Superior durante el 2023, el máximo órgano resolutivo de la institución en materia académica.

“Tener una voz estudiantil te da la veracidad de que tus mejoras continuas están funcionando: ser delegado de clase, ser delegado de sede te da el plus de que la opinión de tus compañeros sea escuchada. Eso es ser un estudiante, destacar en lo académico, ser respetuoso y tener valores, pero también emitiendo una opinión, porque la universidad no sabe el nivel de estudiante que tiene si no conversa con ellos”, indicó Natalia.

Comentarios