Se cumplieron 45 años desde el debut de “Pato” Yáñez en la Selección Chilena

Publicado el at 19/06/2024
310 0
Patricio Yáñez, cumple 45 años de su debut en la selección chilena

El delantero se convirtió en el primer jugador en saltar desde la Segunda División al seleccionado rojo para luego incluso llegar al Mundial de España 1982.

Nacido en Valparaíso el 20 de enero de 1961, Patricio Nazario Yáñez Candia llegó siendo muy joven a San Luis, para dar inicio a una carrera espectacular que incluso le llevaron a jugar en el extranjero y defender la camiseta chilena en el Mundial de 1982 en España.

Luego de destacarse en el atletismo, defendiendo al Liceo de Quilpué donde logró con 14 años de edad una marca de 11.8 segundos en los 100 metros planos, el estudiante junto a sus compañeros se trasladó hasta el Estadio Municipal de Quillota, para jugar un partido de fútbol amistoso, en tiempos en que también defendía la camiseta del Club Alto Florida de Quilpué.

Fue en ese partido donde el veloz delantero fue visualizado por Carlos “Máquina” Hernández, quien presenciaba dicho encuentro. Así fue como luego de entregar los antecedentes al Gerente Técnico Eduardo “Punto” Silva, el joven futbolista fue invitado a integrarse a San Luis.

Con la camiseta sanluisina el delantero debutó rápidamente y comenzó a destacarse en un equipo que tenía a otros futbolistas que brillaban, llegando a conformar uno de los equipos más exitosos en toda la historia del club quillotano.

Pero las cualidades del atacante, en donde destacan su gran velocidad y la forma que tenía para cubrir el balón, llevaron a que “Pato” Yáñez ya comenzara a ser conocido en el ámbito futbolístico  a nivel nacional.

Esto determinó que el delantero fuera integrado a una prenomina de la Selección Sub 20, que se preparaba para participar en el Torneo Sudamericano de 1979, pero finalmente el atacante no integró la nómina final.

Pero sus cualidades quedaban en evidencia cada semana con la camiseta amarilla de San Luis y por ello el Director Técnico de la Selección Adulta Luis Santibáñez, decidió nominarlo para el Torneo Sudamericano del 1979.

Su debut con la camiseta roja se produjo el 13 de junio de 1979 cuando el combinado nacional enfrentó a la Selección de Ecuador y donde el jugador destacó para comenzar a convertirse en uno de los jugadores más queridos del fútbol nacional.

A nivel internacional “Pato” Yáñez jugó 44 partidos, convirtiendo 5 goles, destacando que con la Roja disputó las eliminatorias para los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90, la Copa América 1979 (en la cual Chile fue finalista), la Copa América 1983, la Copa América 1991 y el Mundial España 82. Su último partido como internacional fue frente a Argentina el 17 de noviembre de 1994.

Luego del Mundial de 1982, Josep María Minguella lo llevó a la pretemporada del F.C Barcelona cuya estrella mayor en ese entonces era Diego Maradona.

Casi al final de la pretemporada, le ofrecieron  fichar, pero en la filial que jugaba en segunda división. Finalmente, el pase del delantero fue adquirido por el Club Real Valladolid de España. En este equipo jugó cuatro temporadas y ganó el trofeo más importante en la historia del club, la Copa de la Liga de España 1984, venciendo en la final al Atlético de Madrid.

En 1986 fue cedido a préstamo al Real Zaragoza. En este club estuvo solo una temporada, siendo traspasado al Real Betis, donde estuvo por otras tres temporadas.

De vuelta en Chile, el atacante jugó en Universidad de Chile y en Colo Colo, siendo uno de los integrantes del plantel albo que logró la Copa Libertadores en el año 1991.

Luego de retirado de la actividad futbolística profesional, Patricio Yáñez se dedicó a los comentarios deportivos, trabajando en el Canal del Fútbol y hoy es uno de los comentaristas de Espn Chile, como también en Radio Agricultura.

Siendo muy joven Patricio Yáñez inició su carrera en San Luis de Quillota, siendo parte de uno de los equipos más exitosos en la historia del club quillotano.

Revisa otra nota de Deportes en Observador.cl:

https://www.observador.cl/el-clima-contra-san-luis-reprograman-otra-vez-su-partido-con-everton-de-copa-chile/

¿El clima contra San Luis?: reprograman otra vez su partido con Everton de Copa Chile

 

Comentarios