Se inició programa para disminuir riesgos cardiovasculares en las villas de Quillota

Publicado el at 15/10/2021
1631 0

Alcalde de Quillota Oscar Calderón valoró la iniciativa de trabajo en terreno y planteó la opción de extenderla a otros sectores de la comuna.

QUILLOTA.-Un programa piloto para detectar y disminuir las enfermedades cardiovasculares en la comunidad, inició SaludQuillota, iniciativa que ya fue implementada en la villa Nicanor Molinare por profesionales del centro de salud Cardenal Silva Henríquez, a solicitud de la propia comunidad.

Según explicó la doctora Ximena Maldonado, fue una dirigente social de la villa Nicanor Molinare que hizo un catastro de las principales preocupaciones de sus vecinos, detectando que muchos de los residentes del sector tenían algún problema cardiovascular, como hipertensión, diabetes o dislipidemia, niveles elevados de colesterol o grasas- lípidos- en la sangre.

Con los resultados de su encuesta se acercó al  equipo de  salud para buscar apoyo y actualmente se está trabajando en la primera etapa de este piloto, por lo que el nutricionista Manuel Rey,  comenzó a evaluar a los integrantes de las familias que aceptaron participar en el proceso.

Cada semana el profesional asiste al conjunto habitacional, evaluando a las personas que voluntariamente decidieron participar en el programa.

“Posteriormente se analizarán los resultados y vamos a diseñar un plan de acción con cada una de las familias, con la finalidad de disminuir los riesgos cardiovasculares en los integrantes de las familias que tienen a alguien con enfermedad cardiovascular, indicó la doctora Maldonado.

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez dijo que el concepto de llevar los servicios a la comunidad y de trabajar en conjunto con los vecinos ha tenido una positiva recepción de parte de los dirigentes sociales indicando que “se creará una estrategia para  extrapolar el programa a otros sectores de la comuna”.

 

 

Comentarios