Siguen investigando en Quintero la desaparición de Valentina Mardones

Publicado el at 3:55 pm
1219 0

Su  familia habría recibido amenazas de parte de  de un desconocido, desaparecida el pasado 8 de agosto de 2022, tras salir de su casa en Santiago, supuestamente para dirigirse a Isla Negra, en la región de Valparaíso, habría recibido amenazas

POLICIAL.- Nuevas diligencias fueron encomendadas en torno a la desaparición de Valentina Mardones, una joven estudiante de arquitectura, oriunda de Santiago, a quien se le perdió el rastro el 8 de agosto de 2022, tras salir supuestamente a la localidad de Isla Negra, en la Región de Valparaíso.

Sin embrago, el caso fue trasladado a Quintero debido a registros de cámaras de seguridad y una llamada que la ubicarían el mismo día de su desaparición en esta comuna y que tiene que ver con amenazas recibidas por la familia de Valentina,  de un teléfono celular desde esta comuna.

Las diligencias más importantes,  encomendadas por la Fiscalía Local de Quintero,  están en recrear el recorrido que realizó la joven universitaria en Quintero y determinar a la ubicación y  a quién pertenece el celular desde el cual se han efectuado amenazas a la familia. La joven fue vista por última vez en el terminal de buses de dicha comuna en agosto de 2022.

El fiscal Rodrigo Berroeta señaló que se busca, entre otras cosas, recrear el camino que habría tomado la señorita Mardones al llegar acá a Quintero, el momento en que se produce el hallazgo de sus pertenencias, personas que pudieron haber tenido contacto con ella. Además de analizar números de teléfono celulares que se encuentran involucrados en esta causa, estamos investigando toda las líneas posibles y no se ha descartado ninguna hipótesis hasta el momento”.

No descartan secuestro

La Fiscalía Local de Quintero no descarta la tesis de un secuestro, según lo que consigna BioBio. Dicha afirmación se basa en nuevos hechos ocurridos y que dicen relación con amenazas que recibió la familia. En los mensajes que recibieron se aseguraba que  tenían a la joven y que “sufrirá” o “la mataré” si ellos continuaban con su búsqueda. Por tal motivo se realizó la presentación de una querella criminal por el delito de secuestro.

La abogada Cynthia Pérez, que representa a la familia de la víctima declaró que “acá desapareció una persona, no podemos quedarnos pensando que desapareció solamente, cuando tenemos una evidencia, tenemos un antecedente fáctico de amenaza, de una persona que dice que tiene a Valentina”.

En tanto, la madre de Valentina indicó a CHV  otra posibilidad: “Hay otras personas que dicen que sí está viva pero que está retenida contra su voluntad. Incluso hay gente de Quintero que dicen que hay una red de trata de blancas, que se la llevaron en un auto; pero lo más doloroso es la incertidumbre de no saber nada de ella y la cantidad de información falsa que han recibido en redes sociales, despistando una búsqueda fundamental para la paz de toda una familia”.

Cronología de un posible secuestro

  • El 8 de agosto de 2022 desapareció Valentina Mardones, tras salir de su casa en Santiago, supuestamente para dirigirse a Isla Negra, en la región de Valparaíso.
  • Dejo una nota que decía que se iría a playa y dejó su celular en su habitación. Es importante consignar que en dicha carta, de cinco páginas, escrita a mano, explicó que acudiría al litoral central, ya que tenía deseos de “ver la playa por última vez”. “Estoy cansada, ya no puedo más. Hace demasiado tiempo que no le veo sentido a nada de lo que hago“, es un extracto del escrito donde dejó plasmado su agobio por una carrera en la que no se encontraba a gusto.
  • Tomó un bus Santiago-Quintero, el que debía salir a las 10:50 desde el Terminal de Buses Alameda Tur-Bus.
  • Un mes después de su desaparición, el padre de Valentina manifestó recibir una llamada telefónica de alguien que dijo ser buzo mariscador. Según esta persona, el 8 de agosto encontró las pertenencias de la joven en el roquerío de Playa El Libro en Quintero. Esta persona no se identificó.
  • La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
  • Posteriormente, y frente a una serie de amenazas que han llegado a celulares de la familia, desde el día 24 de enero, decidieron presentar una querella por el delito de secuestro.
  • La persona que realiza las amenazas enfatiza en que la joven está con él y le recalca a los padres que si siguen hablando con los medios de comunicación, algo malo le podría pasar a la joven.
  • Carabineros toma conocimientos de los hechos.
  • Fiscalía instruye nuevas diligencias que no descartan el secuestro.
Comentarios