Siguen subiendo pasajes de micros en la provincia de Quillota

Publicado el at 04/08/2022
267 0
Siguen subiendo los pasajes en la provincia de Quillota: Buses Carolina González sube en $100 pesos su tarifa
A fin de mes, una nueva empresa de locomoción colectiva subirá su tarifa en $100 pesos.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Este jueves 04 de agosto comenzó a aplicarse un alza de $100 pesos en los pasajes de los microbuses de “Carolina del Valle S.A.” y “Comercial Guerra Ltda.”, que tienen recorridos en la provincia de Quillota y con la comuna de Catemu.

Además, los trayectos de la empresa “Sol del Pacífico“, como el recorrido vía aeropuerto, sufrirán un alza de $400 pesos a partir del próximo jueves 11 de agosto. “Buses La Porteña” también comenzará a cobrar $400 pesos más desde el 11 de agosto.

Desde el sábado 27 de agosto la empresa “Buses Carolina González” incrementará en $100 pesos el precio de su boleto. Las micros de “Buses Carolina González” tienen recorridos por las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Papudo, Zapallar y La Ligua.

buses carolina gonzález sufrirá un alza en los pasajes

NUEVAS TARIFAS DE “BUSES CAROLINA GONZÁLEZ”

Observador.cl consultó a Jorge Zamora, vocero de los choferes de “Buses Carolina González”, por cómo quedarán los precios de los recorridos con el alza. En la siguiente tabla, de elaboración propia, pueden leerse estos valores:

Trayecto

Tarifa actual ($)

Tarifa desde el 27 de agosto ($)

Local

500

600

Local adulto mayor

350

400

Quillota a La Cruz – La Calera

700

800

La Calera a Nogales

700

800

La Calera a Zapallar – Papudo

1.700

1.800

Papudo-Zapallar a La Ligua

1.700

1.800

La Calera a La Ligua

2.500

2.600

La tarifa de estudiante aún debe ajustarse por la empresa, pero se mantendrá en un 33% de cada tarifa. Si hoy los escolares y universitarios pagan $170 pesos por el trayecto local, con el ajuste deberán pagar aproximadamente unos $200 pesos.

ALZA DEL COMBUSTIBLE Y LOS REPUESTOS: RAZONES DE LA SUBIDA DEL PASAJE

La empresa deberá publicar las nuevas tarifas el día 27 de agosto. La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso autorizó a “Buses Carolina González” a subir los precios los pasajes, y con ello, la empresa debe informar de esta alza a sus pasajeros con un mes de anticipación.

“Buses Carolina González” instaló un aviso en los asientos de sus vehículos, donde se lee que la razón principal para el alza es el precio del combustible. Pero según el vocero de los choferes de la compañía, Jorge Zamora, también hay otros motivos.

Buses Carolina González aplicará un alza en los pasajes de sus micros de Quillota hasta La Ligua

“La inflación que viene no pasa netamente por el alza de los combustibles, también por el alza en los repuestos, ya sea en el aceite, los neumáticos, a raíz de eso también es (…) Hace tres años, un neumático nos costaba $60 mil pesos y hoy en día, un neumático nos está saliendo $130 mil pesos. Antes si uno gastaba $120, $140 mil pesos en comprar dos neumáticos, hoy en día estamos gastando $240 mil, $250 mil pesos en comprar dos neumáticos”, dice Jorge Zamora, vocero de los choferes de la empresa.

OTROS FACTORES

El conductor explica que el congelamiento del alza de los pasajes, por el que suelen preguntar bastante los usuarios, en realidad es sólo para la Región Metropolitana. “Nosotros no recibimos una subvención ni por pasajes ni por petróleo. Los únicos bonos que recibimos son los bonos de los escolares y los bonos de adulto mayor, nos pagan pero es la nada misma para la cantidad (de adultos mayores) que viajan”, dice Zamora.

“El transporte del adulto mayor ha aumentado. Si antes viajaban por micro en un día, alrededor de 10 adultos mayores, hoy en día están viajando al día 30 a 40 adultos mayores”, explica.

VER TAMBIÉN: El 1 de agosto suben los pasajes de Buses Puma en Aconcagua

Comentarios