También son seres sintientes: Día Mundial de los Animales

Publicado el at 04/10/2022
212 0
Un día como hoy, pero en 1929, la Organización Mundial de los Animales declaró que el 4 de octubre fuera la fecha para celebrar y tomar conciencia sobre el cuidado de los animales

TENDENCIAS.- Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, a partir de la conmemoración a San Francisco de Asís, un santo italiano nacido en 1182, quien dejó como enseñanza a la humanidad que la búsqueda del bienestar se basa no solo en el individual, sino que también en el de los animales y la naturaleza.

En nuestro país, ¿qué tan importante son los animales? Según la encuesta El Chile que Viene publicada por la Cadem el 2022,  el 92 por ciento de las personas de la generación Z y Millennials considera a sus mascotas como miembros de la familia.

Además, sin ir más lejos, de acuerdo a datos del mismo estudio, 8 de cada 10 chilenos tienen al menos una mascota y el número promedio de mascotas aumentó de 2,3 en 2019 a 2,7 en 2022.

VER TAMBIÉN: Morir de ternura: mascotas influencers roban el corazón de Valparaíso a Quillota

Campaña “No son muebles”

Sin embargo, pese a los lazos estrechos que generan las personas con sus mascotas, en Chile la forma jurídica para referirse a los animales no le otorga la importancia que merecen, ya que son designados como “bienes muebles”.

Por esta razón, organizaciones no gubernamentales, como Vegetarianos Hoy”, trabajan arduamente durante todo el año en la campaña #NoSonMuebles, con la convicción de que esta situación cambie y los animales puedan ser reconocidos como seres sintientes en el Código Penal de Chile.

Esta campaña está en progreso de expansión en otros países de Latinoamérica, como Perú, Argentina, México y Colombia; y hasta hace poco, formó parte de la Propuesta de Nueva Constitución para Chile, donde figuraba un artículo determinando la sintiencia de los animales.

Comentarios