Morir de ternura: mascotas influencers roban el corazón de Valparaíso a Quillota

Publicado el at 23/05/2022
9297 0
mascotas influencer 1
Tomy, Bartolo, Nala, Sochi y Halligan no se conocen, pero tienen algo en común: todos fueron adoptados y diariamente alegran a sus fans con sus travesuras por Instagram. Observador.cl fue tras sus historias.

En el último tiempo, las mascotas influencers -o “pet-influencers”, como las llaman los duchos en el lenguaje digital- ha tenido un auge en el mundo entero. Chile no se queda atrás… ¡Y nuestra región tampoco!.

Como hay estudios para lo que uno quiera, en la encuesta “El Chile que Viene”, publicada por la Cadem el 2022, encontramos un dato interesante: el 92% de las personas de la generación Z y Millennials considera a sus mascotas como miembros de la familia.

Incluso  Brownie, el amigo perruno del Presidente de la República Gabriel Boric, tiene una cuenta en Instagram con 467 mil seguidores y su perfil está verificado.

Brownie, la mascota presidencial. Es tan famoso, que hasta la producción de la foto es digna de una estrella.

¿Por qué perros y gatos “la llevan” en redes sociales?

Tal como existen encuestas para cada tema, también hay explicaciones serias para comprender fenómenos como las mascotas “influencer”. La respuesta esta en la ternura que generan, a tal punto que muchas personas sienten el interés por seguir sus perfiles por Internet.

Pero esto tiene una causa: se debe a la “neotenia”. Es decir, la persistencia de características infantiles físicas y de comportamiento en algunos animales, quienes gozan de esta facultad hasta su vejez. En palabras simples: es inevitable que desborden dulzura al mundo.

En nuestras región pudimos conocer la historia de cinco peludos que acumulan seguidores en la red: cuatro perros y un gato.

A diferencia de otros “petinfluencers” que pueden llegar a recaudar grandes cifras de dinero (¡en serio pasa!), ellos se caracterizan por ser “blogueros”, es decir, que sus dueñas se dedican a postear imágenes acompañadas de un relato, que cuenta las anécdotas que viven a diario; cuya felicidad es muy bien recibida y compartida por una comunidad que crece a pasos agigantados.

Halligan: la perrita bombera de  Villa Alemana

Halligan llegó el 10 de junio de 2019 a la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana. “Los bomberos se encariñaron con ella, porque entró después de un día de lluvia a buscar calor y fue imposible devolverla a la calle”, cuenta la voluntaria Karín Álvarez Ponce, una de las administradoras del perfil.

Halligan, en la sala de máquinas de la Primera Compañía de Bomberos.

“Halli” -como también le dicen- es una carismática perrita mestiza de pelaje negro azabache. Calculan que tiene unos cinco años. Con ella hay que tener cuidado, porque es una escapista profesional y sus tíos siempre tienen que perseguirla cuando el portón queda abierto. Actualmente cuenta con 1.726 seguidores en Internet y se dedica a compartir sus travesuras, información veterinaria, y publicaciones de sus amados bomberos.

“Es demasiado cariñosa y cercana.  A veces se desregula con tanto amor que quiere expresar y, como es grande, hemos salido varios rasguñados. Es muy guardiana en la compañía y muy consentida también. Se llama Halligan por el nombre de una herramienta de entrada forzada para bomberos. Quisimos llamarla de una forma más original y que su nombre estuviera relacionado a su vida”, relata alegre, Karim.

Halli posando junto al casco de la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana.

La valiente Halli no se asusta con el ruido de las sirenas y siempre se acerca a recibir a sus tíos cuando llegan de una emergencia. Karín Álvarez explica que la importancia de mantener su perfil en Instagram radica es “demostrar que es posible que las compañías adopten a un compañero de cuatro patas y que sea de manera responsable. Ella está esterilizada, tiene chip, sus vacunas y desparasitaciones al día”

Cuenta de IG: @halligan.bombera

Bartolo (Curauma): Intenso, popular y fiel compañero

“Mamá Bulldog Inglés, mi papi fue a comprar cigarros”, reza su divertida biografía de Instagram. Su dueña, Karimme Sacre Kendall, cuenta que en agosto de 2019 quiso adoptar un perrito.

“Yo vivía sola en Santiago, en un depa, por lo que quería un perro pequeño. Empecé a buscar por Facebook en páginas de adopción y lo vi a él. Me enamoré locamente a pesar de saber que sería gigante”, reconoce entre risas.

“Tengo mucho tuto, lo bueno es que yo me quedo durmiendo mientras la humana va a trabajar”, dice uno de sus “post”.

Su dueña describe a Bartolo como “intenso”: “Es un loco. Desde cachorro siempre lo socialicé mucho, aun así es un perrito bien intenso para relacionarse, llega fuerte y es bien bruto para jugar. Sin embargo, es amistoso. Le gusta la compañía, sigue para todos lados a quien sea que esté en la casa. Se adapta muy fácil a las personas, niños, adultos, lo que sea, le gusta besuquear a la gente”.

¿Y Bartolo? Nadando feliz.

Barto es un perruno porteño de tres años y su fama es sorprendente: ¡Tiene 17 mil seguidores en su cuenta! Sus fotos son muy profesionales y, además, sus aventuras s suman a un contenido que muestra la alimentación BARF (dieta cruda biológicamente apropiada, por su sigla en inglés) la que se compone de carnes.

Cuenta en IG: @bartolo_elbarto

Tomy: un gatuno de Quilpué que lucha por su vida

Tomy es un adorable gato de dos años: mudo, fotogénico y sociable. Desde el principio robó la atención de su entorno, razón por la cual su dueña decidió abrirle un perfil. En su corta vida ha tenido momentos difíciles, que partieron con su rescate.

María Paz Reyes, quilpueína dueña de Tomy, recuerda que que una amiga veterinaria lo rescató para dárselo en adopción: “Ella lo fue a buscar un día que hubo un temporal y estaba solito en un árbol. Bajó y me lo trajo”.

Tomy despertando de su cuarta siesta

Al llegar a casa tuvo una hermana: “Catu”. “Hace un mes y medio, ellos se quedaron unos días donde mi mamá por una mudanza. Allí atropellaron a su hermanita y quedó solito”. Pero los eventos desafortunados no culminan allí, ya que hace días le detectaron una enfermedad que lo tiene batallando por su vida.

Tomy junto a su hermana Catu. La echa mucho de menos.

“El viernes en la noche lo vimos vomitando y lo llevé de urgencia donde quedó hospitalizado. Ahí empezó con problemas respiratorios donde le hicieron múltiples toracentesis. El lunes sus exámenes de sangre arrojaron que estaba problemas hepáticos además. Se le instalaron tubos en el tórax para drenar su infección y a la vez lavar, un procedimiento complejo por lo que estará semanas hospitalizado, pero él tiene buen ánimo y ganas de seguir luchando”, expresa María Paz.

Tomy, resistiendo su mal momento, internado en una clínica veterinaria.

Actualmente se está haciendo una rifa en su beneficio. Para aportar dirigirse a su perfil @tomy.elcat

Adoptada para tener una vejez digna en Quillota: la historia de Nala 

“Casi nadie adopta perros viejitos, ella fue abandonada con su hijo; la encontraron en los huesos. La fundación ‘Dondelamary’ la rescató y la tuvo por 5 años. Nosotros la adoptamos el año pasado, pero ha sido como estar con ella siempre. Sinceramente no sabíamos que podíamos quererla tanto”, dice con emoción Marisela Arismendi Godoy, su dueña.

Y ¿cómo no? Si es cosa de mirar una de sus fotos:

Nala, modelando su pañoleta confeccionada por Marisela @oldog.cl

Marisela la describe como “una señora de 11 años aproximados. Es tranquila, duerme harto; lo único que la motiva a correr es la comida. Es cariñosa, no muy sociable con otros perros y tiene una rutina que no traiciona: se despierta siempre a la misma hora”

“¡Todas las mañanas salgo a ladrar a esa puerta! Un amigo me responde y luego entro a desayunar. No falta mi mañana de ladrido”, cuenta una de sus historias.

La idea de abrirle un perfil en Instagram fue promover la adopción de perros senior, ya que la gente tiende a adoptar mascotas más jóvenes.

Cuenta: @nalita_ladormilona

Sochi: la famosa influencer quillotana

Es pequeña, fotogénica y llenar de glamour. Sochi tiene 8 años y es una mestiza perteneciente a la comunidad #orgullomestizos, que promueve la adopción de mestizos. En la actualidad, esta mascota influencer cuenta con ¡10.200 seguidores en su cuenta de Instagram!

La pequeña Sochi celebrando a lo grande cuando llegó a los 2.000 seguidores. Ahora ira ese número como una historía muy lejana.

“Ella es bloguera, sube fotos de su vida cotidiana, sus exposiciones, o cuando sale a pasear. Es topísima, tal como se ve en las fotos. Le gusta sacarse fotos, se queda quieta para la cámara. Tiene un montón de outfits, la mayoría confeccionados por mi mamá. ¡Tiene más ropa que yo!”, señala con risas Nicole Nahuelpan Benítez, quien administra la cuenta de Sochi.

Cuenta: @sochi.hermosa

Sochi, modelando algunos de sus accesorios.

 

Comentarios