Teletón aclaró que no está en carpeta un centro en La Calera

Publicado el at 20/09/2022
49 0

Municipio había mencionado que sueña con un posible centro de rehabilitación tras inversión del Minvu que urbanizará un gran terreno destinado a diversas obras

LA CALERA.- Hace una semana, se dio a conocer una inyección de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de La Calera, que contempla la urbanización de un lote de terreno conocido como el “ex Ansaldo”. Son cerca de 500 millones de pesos, que dan el puntapié inicial para licitar el diseño de urbanización del macro lote, donde se dará espacio a diversos servicios y también viviendas, dentro del marco de la  segunda etapa del Plan Urbano Habitacional de Artificio.

VER TAMBIÉN: Así será la inversión de Minvu en Artificio de La Calera

Pero dentro de los sueños que proyecta la comuna en esta segunda etapa de urbanización en Artificio, el alcalde Piraino habría mencionado que buscarán generar espacios para la oferta habitacional, equipamiento deportivo, un terminal de buses, comercio, Carabineros, Bomberos y una Teletón, entre otros sueños. 

Teletón aclaró dudas de un centro en La Calera

Tras estas declaraciones, diversas familias comenzaron a consultar sobre las atenciones que Teletón brindaría en La Calera, por lo que la institución se comunicó con Observador.cl, para aclarar que por ahora solo están atendiendo en el Instituto Regional de Valparaíso,  que atiende a cerca de 3.600 niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la región, incluidos 101 que residen en la comuna de La Calera.

Junto con ello, informaron que actualmente no existe en carpeta algún proyecto de un centro en la comuna cemento, pero sí hay un proyecto de un nuevo centro en la misma comuna de Valparaíso, del cual ya habían informado en su Memoria 2021:

“Actualmente existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Instituto Teletón de Valparaíso, el cual permitirá ampliar su capacidad de atención y dotarlo con los mejores estándares de atención. Este centro contará con más de 4 mil m2 construidos, lo que nos permitirá duplicar nuestras atenciones médico terapéuticas, que durante el 2021 fueron más de 96 mil atenciones, con 336 nuevos ingresos de pacientes”, detallaron en un comunicado.  

 Agregan que “el proyecto antes mencionado, que es un anhelo de la comunidad local y un compromiso que Teletón ha asumido, es el único que tenemos en curso en la Región de Valparaíso, el cual nos permitirá servir cada vez mejor a todas y todos nuestros pacientes de la zona. Este proyecto se realizará en un terreno ya disponible -ubicado en avenida Francia llegando a Baquedano-, y cuenta con un compromiso de apoyo del Gobierno Regional (GORE) para el financiamiento de la obra.  

 Respecto de la comuna de La Calera y a los pacientes que de allí provienen, Teletón aclaró que además de la atención presencial que les brindan en el instituto de Valparaíso, “también son atendidos a través de rondas y operativos en terreno, y de los sistemas remotos de telerrehabilitación” disponibles a través del  Instituto Virtual y los programas “Teletón en tu Casa” y “Teletón en tu Comuna”. 

” Nuestro compromiso con estos pacientes es permanente, a través de estas atenciones, y también apoyándolos con servicio de movilización cuando así lo requieren”, puntualizan, agradeciendo el interés del alcalde de la comuna, Johnny Piraino. 

“Tomaremos contacto con él para coordinar con el municipio el apoyo que se pueda brindar a nuestras actividades en terreno, tales como las rondas médicas y la implementación del programa “Teletón en tu Comuna”, antes mencionados. 

Así será la inversión de Minvu en Artificio de La Calera

Comentarios