En el marco del Día del Patrimonio, el instituto regional se sumó a una jornada nacional realizada simultáneamente en los 15 centros de rehabilitación del país, con recorridos, actividades inclusivas y muestras abiertas a la comunidad.
El Día del Patrimonio también se vivió al interior de Teletón Valparaíso, donde la comunidad pudo conocer desde cerca el trabajo de rehabilitación, inclusión y acompañamiento que la institución desarrolla junto a miles de familias en todo Chile.
La jornada formó parte de una actividad nacional realizada simultáneamente en los 15 institutos Teletón, desde Arica hasta Aysén, bajo el concepto “Teletón, patrimonio social y solidario de Chile”. La invitación fue a recorrer sus espacios, conocer su historia y acercarse al impacto humano que la institución ha construido durante 48 años de trabajo.
Durante la actividad, profesionales y voluntarios guiaron a los asistentes por distintas áreas terapéuticas y espacios de atención, explicando los procesos de rehabilitación que viven niños, niñas, jóvenes y sus familias. Además, se realizaron muestras interactivas, exhibiciones sobre fabricación y uso de órtesis y prótesis, deporte adaptado e inclusivo, talleres del voluntariado y ferias de emprendimiento impulsadas por usuarios y familias.
En Valparaíso, la jornada estuvo marcada por el encuentro ciudadano, la inclusión y el reconocimiento a la historia de una institución que ha sido parte de la vida de miles de personas. Los visitantes pudieron recorrer el instituto, conocer testimonios de usuarios y familias, y participar en actividades orientadas a destacar el valor humano, social y comunitario de Teletón.
La directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar, valoró la participación de la institución en esta celebración nacional.
“Estamos muy felices de participar nuevamente en el Día del Patrimonio y poder compartir con la comunidad lo que hacemos día a día. Teletón es una obra colectiva que se ha construido gracias al compromiso de las familias, los equipos, el voluntariado y millones de personas en todo Chile. Por eso sentimos que también es parte del patrimonio social y solidario del país”, señaló.
Esta fue la segunda ocasión consecutiva en que los 15 institutos participaron de manera simultánea en el Día del Patrimonio Cultural, celebración impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La edición 2026 tuvo además un hito especial: el debut del nuevo Instituto Teletón O’Higgins, inaugurado este año en Rancagua.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl:
La Calera inauguró su esperado Centro Cultural tras 14 años de espera