Transformación de Codelco Ventanas: Organizaciones pueden pedir por WhatsApp reuniones informativas

Publicado el at 22/11/2022
166 0
Se han generado encuentros con juntas de vecinos, adultos mayores, gremios y autoridades, para detallar cuándo dejará de operar la Fundición, la protección de la empleabilidad y el refuerzo de los programas sociales

PUCHUNCAVÍ.- La División Ventanas de Codelco se encuentra en medio de su Proceso de Transformación. En ese contexto, se ha organizado un ciclo de encuentros con la comunidad, para explicar los alcances que tiene este cambio, donde se consideran dos acciones esenciales: el cese de operaciones de la Fundición y la Planta de Ácido Sulfúrico; y el desarrollo tecnológico y de negocios de la Refinería, que produce los cátodos de cobre con mayor pureza en el mundo.

Una de las reuniones informativas se desarrolló con dirigentes de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores (UCAM) de Puchuncaví, donde presidentes de organizaciones de toda la comuna escucharon los detalles de este plan, de parte del gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores.

Puchuncaví
Reunión en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puchuncaví.

En dicha actividad, la presidenta de una de las dos UCAM que existen en Puchuncaví, Adela Espiñeira Ramírez, valoró la decisión de la empresa estatal de presentar los alcances de este cambio histórico, que tiene como uno de los principales focos la protección de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de las unidades que deberían dejar de operar a mediados de 2023.

Somos 30 clubes, que reúnen cerca de 400 personas, cuyos presidentes estaban presentes. No estamos ajenos a lo que pasa y conocer de primera fuente la información es muy importante. Sobre todo, para saber la situación en que quedan los trabajadores de las áreas que dejarán de funcionar y es bueno saber que para todos ellos hay solución”, comentó la dirigente.

Otro de los encuentros se realizó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, donde se reunieron representantes de una decena de localidades. La presidenta de la UNCO, dijo que “es muy importante que la empresa baje la información a la comunidad. Mientras más se entrega conocimiento de lo que se está haciendo, se ayuda a que el proceso sea transparente. Estábamos muy preocupados, porque visualizábamos que podría generarse mucha cesantía y saber que hay soluciones para todas las personas afectadas nos da un alivio”.

Puchuncaví
El encuentro con dirigentes territoriales, en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La dirigente propuso desarrollar encuentros con representantes de las 22 localidades de Puchuncaví y cerrar con un gran plenario.

VER TAMBIÉN: Cabildo fue sede del 2do Congreso Nacional de Pequeña Minería

¿Cuándo puede dejar de operar la Fundición?

En estas reuniones con la comunidad, el gerente de Gestión del Cambio y la Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores Álvarez, explicó por qué se habla de Transformación y una nueva División Ventanas.

“El mandato del Directorio de Codelco considera el cierre de la Fundición y la Planta de Ácido; pero además se estableció la continuidad de las operaciones en la Refinería, potenciándola para hacerla más competitiva, a través de inversiones y la excelencia operacional, fomentando sus productos de nivel internacional”, detalló.

Asimismo, contó cuáles son las dos condiciones para que se produzca el cese de operaciones de la Fundición: “Ventanas tiene un mandato legal de procesar el material de Enami proveniente de los pequeños mineros. Mientras eso no cambie, debemos seguir operando. Actualmente estamos detenidos por una Mantención General de primer nivel, que concluye en diciembre. Para detener la Fundición, se deben cumplir dos condiciones: que se apruebe la Ley en el Congreso, que permitirá procesar el material de Enami en fundiciones de la Corporación distintas a Ventanas; y que el Sernageomín apruebe el expediente técnico para la detención de la Fundición”.

¿Cómo pedir una reunión sobre los cambios en Codelco Ventanas?

La Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas informó que se pueden solicitar reuniones para conocer sobre los cambios en la División escribiendo al WhatsApp +569 3931 95 75.

“Nuestro compromiso es desarrollar un proceso de cierre de faena transparente y de excelencia, que permita, a su vez, levantar un modelo para la industria, tanto nacional como internacional”, dijo el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas.

“Sí es mi problema”: Gobierno lanza campaña contra la violencia hacia las mujeres

Comentarios