Tristeza por fallecimiento de querido profesor de Petorca

Publicado el at 5:24 pm
803 0

Nelson Nieto dedicó gran parte de su vida a formar a estudiantes de escuelas rurales.

PETORCA.- A los 70 años falleció el conocido profesor de Petorca, Nelson Nieto Vásquez, producto de una falla multiorgánica tras haber contraído una compleja infección. Su lamentable deceso se produjo en la madrugada del miércoles 7 de junio.

Su velorio se realizó en Las Palmas, en la parcela número 14 de la comuna de Petorca. Sus restos descansarán en el cementerio de Pedegua.

Nelson Nieto Vásquez ejerció como profesor en la Escuela Básica G-24 de Palquico y en sus últimos años trabajó en la Escuela Benancio Pérez de Las Palmas.

Una larga vocación al servicio de la educación

Él ingresó al servicio de la Educación Pública en el año 1974, desempeñando la labor docente en la Escuela Villa Santa Ana de Calle Larga. Al año siguiente, fue destinado a desempeñar sus labor a la Escuela Benancio Pérez de Las Palmas, hasta el año 1983. En el año 1996, desarrolló funciones de docente en la escuela G-24 de Palquico. Al año siguiente, hasta el 2003, enseñó en la escuela G-23 de El Frutillar.

Nelson Nieto Vásquez
Profesor Nelson Nieto Vásquez.

Desde el año 2004 al 2011 retornó a la escuela G-24 de Palquico y a partir del 2012, se desempeñó como profesor de aula en la Escuela Benancio Pérez de Las Palmas, hasta que se acogió a su retiro voluntario en 2021.

“Siempre se destacó por ser una persona amable, de bajo perfil, siempre con un alto interés en participar con la comunidad en acciones sociales y de camaradería, participó en jornada de microcentro rural, mece rural, y se capacitó de acuerdo a las funciones que debió desempeñar durante su vida laboral. La comunidad de Las Palmas siente la partida del maestro, pues dejó huellas en la mayoría de niños, niñas, adolescentes y hoy ya mayores lo recordarán por su sencillez, cariño y vocación de maestro”, expresó Andrea Bórquez, jefa del Departamento de Educación Municipal de Petorca.

Escuela Benancio Perez de Petorca
Patio de la Escuela rural Benancio Perez de Las Palmas, establecimiento donde trabajó el querido profesor.

Alcalde de Petorca: “Siempre entregó su calidez y fue un hombre muy afectuoso”

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, dijo que en el municipio están de duelo por el fallecimiento del educador.

“Don Nelson Nieto mantuvo una larga relación contractual con nuestro municipio. Fue un compañero de trabajo, el cual desempeñó la mayor parte de su carrera docente en los colegios rurales. Es allí donde se vive la intensidad de la educación, la igualdad, el derecho a la educación, y creo que don Nelson Nieto cumplió a cabalidad dicho mandato”, expresó la primera autoridad comunal.

“Donde estuvo don Nelson siempre brilló, siempre entregó su calidez, un hombre muy afectuoso, un hombre con condiciones de campo, se le notaba ser un hombre forjado con la dureza del sur, un hombre de un seno de una familia humilde”, dijo el jefe comunal.

“Creo que esa es la gran enseñanza que nos dejan los maestros, con la grandeza, con la altura, con la sabiduría, y con la simpleza, como don Nelson Nieto. Sin duda la gran riqueza que él portaba era ser el maestro, el gran profesor Nelson Nieto, quien estimulaba a todos los alumnos, y que les enseñaba a ser cada día mejores”, concluyó el alcalde Villalobos.

Comentarios