Declaraciones y los impactos tras el anuncio del cierre de Fundición Ventanas

Publicado el at 18/06/2022
3296 0
Codelco Ventanas
Todos los detalles de esta información conocida hace pocos minutos, donde se habla de cerrar la fundición, donde trabajan casi 800 personas, entre trabajadores propios y subcontratistas

Lo que partió como un trascendido en la semana y que hoy en la tarde se advirtió por parte de dirigentes sindicales de Codelco Ventanas, se confirmó: el Directorio de Codelco decidió iniciar el proceso para cerrar la Fundición Ventanas, tras 5 décadas de operación.

Ello, luego de una sesión extraordinaria realizada hoy, donde el directorio de la cuprífera estatal aprobó por mayoría “avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas”.

Se cierra la fundición, se queda la refinería de Ventanas

Según detalló la empresa por medio de una comunicación formal, “el acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión”.

Los argumentos de la empresa, encabezada hoy por el ex ministro Máximo Pacheco, hacen mención a los conflictos socio ambientales del territorio, que han hecho que autoridades regionales, como el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; hayan puesto en el centro de la discusión a la empresa, pese a que no había antecedentes de vulneración de los planes operaciones contenidos en el Plan de Prevención y Descontaminación de Quintero, Concón y Puchuncaví

Según informó Codelco, “la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones“.

Aún así, dice que “más allá de todos los esfuerzos de inversión —Codelco invirtió entre 2010 y 2017, US$ 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases—, actuando con transparencia para mostrar su realidad operacional y cumpliendo con las políticas ambientales que la regulan, la División Ventanas ha vivido una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía”.

“Esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores”.

A contrasentido de lo que demandaban los trabajadores de Fundición Ventanas y las autoridades locales, la empresa declaró que no es suficiente invertir en mejorar la planta.

“Una potencial inversión de US$ 54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona“, dijo.

Dirigentes por cierre de Fundición Ventanas: “Declaramos la guerra al gobierno”

Antes que la empresa confirmara esta noticia, los dirigentes sindicales habían advertido de esta situación, señalando su más completa oposición e, incluso llamando a un paro nacional de todas las divisiones de Codelco. Así lo declaró esta noche una las las dirigentas de la empresa, con lágrimas en los ojos.

El traidor de Pacheco nos mintió. La Federación se debe hacer cargo del paro nacional, no se puede permitir que por una tozudez del Directorio de Codelco nosotros no sigamos trabajando“, declaró.

Sus declaraciones sin editar, en este video:

La mención al paro nacional se basa en la intención de evitar esta decisión, por medio de esta vía de precio. De hecho, durante la semana Luis Cáceres Araya, mecánico de mantenimiento y presidente del Sindicato Numero 1 de Codelco Ventanas, había señalado a El Observador que, si esta decisión se tomaba, “queremos hacer un paro nacional, para presionar el apoyo para una inversión en Codelco Ventanas, para que el señor Máximo Pacheco se retracte de su decisión de cerrar la fundición Ventanas“.

“Nos hemos reunido 125 dirigentes sindicales, llegaron más de cien a Ventanas. Es algo histórico. Además, que hayan llegado sindicatos como el Ministro Hales, Radoniro Tomic, Andina, Chuquicamata, Casa Matriz, muestra que los trabajadores están apoyando”, dijo.

Van a quedar cientos de personas sin trabajo. Hemos tenido 210 personas intoxicadas, pero nuestra planta está detenida desde hace varios días“, dijo el dirigente.

Consultado por El Observador hace pocos minutos, Luis Cáceres, declaró que “desde hoy le declaramos la guerra al Gobierno”.

Ya lloramos lo que teníamos que llorar cuando recibimos la noticia. Este es el dolor más grande que nos podrían haber dado. Son miles de personas las que quedan sin un sustento, directa o indirectamente”, agrega que se paralizarán luego de esta decisión.

anuncian cierre de función ventanas
Luis Cáceres Araya, mecánico de mantenimiento y presidente del Sindicato Numero 1 de Codelco Ventanas.

Alcalde de Quintero rechaza el cierre: “El camino era invertir”

Las autoridades comunales también han opinado sobre esta decisión de Codelco, que afecta a cientos de trabajadores, cuyas familias se desempeñan en el territorio. Sólo en la fundición hay 350 trabajadores directos. Se calcula que hay casi 800 trabajadores relacionados con la empresa, a través de empresas contratistas.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, declaró a El Observador hace pocos minutos su oposición a la decisión de cierre de Codelco Ventanas.

El Estado tiene que invertir más que los privados en la producción del cobre y la refinación del petróleo, lo que no ocurrió y terminamos en esto. Soy de la idea en que hay que invertir, pese a que lo primero es el respeto de la vida, el cuidado del medioambiente y la salud de nuestros niños”, dijo el jefe comunal.

“En la fundición hay cerca de 700 trabajadores, entre contratistas y de planta. Esto también es un problema económico”, agregó el alcalde de Quintero, quien cree que también contraerá un problema social derivado de este cierre.

Alcalde de Puchuncaví: “Hay una contradicción en el gobierno”

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, fue mu crítico con la decisión, señalando que no comprende la decisión política del Gobierno.

“Al parecer el directorio de Codelco sabía que tenía un problema más profundo que una inversión de 56 millones de dólares. Esa es la primera sensación que queda. Siempre se habló de inversión. Ahora toma esta decisión el Directorio de Codelco y el Presidente de la República lo anuncia, donde dejan entrever que se van a invertir 500 millones de dólares en el cierre, en vez de invertir 56 millones para mejorar los procesos. Aquí hay algo que no se entiende y dentro de las medidas que se toman hay varias cosas que me dejan muy inquieto, que me preocupan por el bienestar de los trabajadores y por el bien de mi comunidad“, declaró a El Observador.

Además dijo que serán los trabajadores contratistas quienes quedarán más a la deriva, señalando que el Gobierno también debe hacerse cargo de ellos.

Presidenta usuarios del Hospital de Quintero: “Nos dejarán con más pobreza”

Consultada por El Observador, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, declaró que de cerrar Fundición Ventanas “es una mala decisión”.

“Es una mala decisión que ha tomado este gobierno. En vez de invertir para que esta empresa siga trabajando, deciden cerrarla y dejar a 800 personas sin trabajo. Además, esto es poner a un pueblo dividido entre vecinos. El gobierno ponee al pueblo en esa  situación de división. Además de tener niños intoxicados, tendremos personas cesantes. No puede ser. Es imposible, injusto, para esas familias que ahora se ven en un desierto, sin tener algo que los pueda salvar. Las promesas del Presidente de la República, se quedan sólo en eso. La incertidumbre de los contratistas es grande. Por una economía futura, se debería invertir. Eso hace un Gobierno. Esto es perjudicial para el país”, dijo la dirigente.

Mesa del Directorio de Codelco con los Sindicatos

Para la implementación del mandato del directorio, la empresa informó que la administración superior constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición.

En esta instancia, se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales”, declaró la empresa.

Este proceso avanzará mientras se espera la modificación de la Ley N° 19.993. “Se requiere que este cambio legal exima a Codelco de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas”, explicó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

21 empresas prestadoras de servicio afectadas

Según el Presidente de Codelco, el proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias.

“Adicionalmente, en el contexto del compromiso con la comunidad y su desarrollo local, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local”, declaró Codelco.

¿Cuáles son las etapas de cierre de Fundición Ventanas?

Según explicó la empresa, las etapas del cese de funciones de la Fundición Ventanas se darán dentro de un plazo de 5 años, son las siguientes:

  • En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente. De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas.
  • Una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos.
  • Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.
  • En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.

Codelco quiere hacer otra fundición

La intención del Directorio de Codelco es reemplazar esta fundición por otra, en un lugar de Chile que aún no se ha determinado. Así se desprende de las palabras de Máximo Pacheco, quien declaró que “Sabemos que nuestro país necesita ampliar su capacidad de fundir para defender su liderazgo comercial, humano y tecnológico en el mercado mundial del cobre futuro”.

Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional”, dijo Máximo Pacheco.

Lágrimas de trabajadores de Fundición Ventanas

Según ha podido conocer El Observador, a esta hora trabajadores de la planta de la Fundición Ventanas se encueran reunidos y, entre lágrimas, comentan la noticia del cierre de esta unidad que tiene como misión procesar e material de los pequeños mineros de la zona centro norte de Chile.

Impacto severo al empleo de Quintero, Concón, Puchuncaví y la región

Aunque el presidente de Codelco ha dicho que se reubicará a los trabajadores de la fundición, eso es un plan que aún está por conocerse en detalle. En concreto, ese eventual beneficio será para los casi 350 trabajadores propios. Sin embargo, la empresa cuenta con unos 500 trabajadores que se desempeñan a través de una veintena de subcontratistas.

De este grupo, un 60% son de Quintero, Concón y Puchuncaví. El resto, proviene de comunas del interior de la región, como Quillota, La Calera y La Cruz. El 100% de trabajadores es de la Región de Valparaíso.

Por eso se prevé que el impacto económico será severo, en comunas que, además de sufrir por la contaminación, ven con altos niveles de pobreza.

Pagando los platos rotos

El cierre de Fundición Ventanas es una decisión política, no técnica. Existe un plan de optimización para el control de emisiones que el propio directorio reconoce, pero aun a su vez declara que no quiere ejecutar. El argumento es simple: si se hace, la contaminación de las otras empresas se mantendrá y seguirán los reclamos contra Codelco Ventanas, aunque no sea la única generadora de emisiones e incluso aumente la captura.

Incluso, en su declaración el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, desliza que mantener la fundición operando afecta la imagen de Codelco en su relación comercial con el mundo, al afirmar que “Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”.

El Estado ha sido altamente ineficiente en poner cota al problema ambiental de la bahía de Quintero: no se miden todos los contaminantes que genera el ciento por ciento de las empresas, sus autoridades ponen en el centro del cuestionamiento a la empresa estatal, respecto de las cuales ellos mismos tienen influencia para mejorar su operación. De otras, simplemente no emiten opiniones.

La llamada “zona de sacrificio” lo es por dos factores: los efectos de la contaminación de años en la bahía y la injusticia de mantener a muchas familias de la zona con niveles preocupantes de pobreza, muy malos servicios de salud (donde sus funcionarios se las arreglan con lo que tienen) y sin un plan que permita realmente actuar sobre todas las emisiones.

Durante la semana, ha habido más de 200 personas afectadas por intoxicaciones, incluso con la fundición cerrada por indicación de la autoridad fiscalizadora. Con el cierre de Fundición Ventanas, hay garantía de que la contaminación se mantendrá, sólo que esta vez con comunas más empobrecidas y sin una acción clara sobre cómo mejorar sus condiciones de vida por parte del Estado.

VER TAMBIÉN:

Trabajadores de Codelco protestan con barricadas por cierre de Ventanas

Comentarios