“Un niño maltratado se vuelve más retraído, atemorizado y triste”

Publicado el at 1:17 am
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Francisca Pérez, psicóloga y jefa técnica de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia (OPD), analiza cómo se puede detectar un caso de maltrato a menores

SAN FELIPE.- En pleno siglo XXI, los casos de maltrato infantil que logran instalar el tema en la palestra pública, por su sobrecogedor final, sólo representan una ínfima parte de una realidad más amplia y compleja.

Aunque pareciera imposible de creer, un gran porcentaje de la población considera el castigo físico y psicológico como un método “educativo”. Es evidente que se trata de una práctica mucho más arraigada de lo que se supone y que lamentablemente aún persiste en los hogares chilenos.

“El Observador” conversó con la psicóloga y jefa técnica de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) San Felipe, Francisca Pérez, quien ahondó en el maltrato infantil y sus efectos.

¿Qué es exactamente el maltrato infantil?

“Se define como cualquier acto no accidental que provoca un daño físico o psicológico a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”.

¿Cuáles son los tipos de maltrato que pueden sufrir las víctimas?

“Se pueden distinguir los de tipo físico que corresponden a agresiones tales como golpes, mordeduras, quemaduras y que puede o no tener como resultado una lesión física. En el ámbito psicológico, toma la forma de abandono emocional y hostigamiento verbal, a través de amenazas, insultos y gritos hacia ese niño. No se debe olvidar que el abuso sexual también es un tipo de maltrato”.

 

¿Qué tipo de problemas manifiesta un niño que está siendo maltratado?  

“A nivel físico presentará signos en su cuerpo que den cuenta de alguna agresión, por ejemplo, la exhibición de algún moretón o quemadura. Por el lado psicológico se vuelve más retraído, atemorizado y triste. A su vez, presenta dificultades para relacionarse, es decir, tiene muy poca capacidad para mediar sus propios afectos con los otros, por lo que se limita a tener contacto. Mientras que a largo plazo se producirá una interferencia en sus funciones cognitivas como la memoria, concentración y aprendizaje”.

Tras detectar el maltrato infantil ¿Cómo deben ser tratados estos niños?

“Luego de pesquisar que algo no está funcionando como es habitual en la vida del niño o niña, debemos entablar algún tipo de conversación para entender los síntomas que está presentando. De esta manera, los pequeños evidenciarán que algo les está ocurriendo, ya que cada uno tiene una historia construida en base a los cuidados básicos y afectivos. Por lo que es importante conocer cuál es el tipo de vida familiar que llevan y cómo se relacionan con estos adultos que están a cargo”.

¿Cuáles son los pasos a seguir si el colegio detecta que un niño sufre maltrato?

“Antes de denunciar, los profesionales a cargo deben ser capaces de identificar ciertas conductas y conversar con la familia para constatar si ellos visualizan que esto es un problema. Debido a que las causas del maltrato pueden ser tan diversas como un estrés momentáneo de la familia, una naturalización de las prácticas violentas como forma de relacionarse o fallas en su estructura familiar. Para luego informales que serán derivados a algún organismo pertinente, con el objetivo de trabajar e intervenir en ese foco de violencia”.

¿Cómo podemos prevenir el maltrato?

“Todos los adultos de la sociedad civil somos co-garantes del derecho a la protección. Debemos involucrarnos en los temas que les afectan a nuestros niños, porque la crianza no solamente se reduce a los espacios internos de lo que es una familia, sino que es una comunidad completa la que debe participar en hacer eficaz los valores y convicciones que uno tiene o debiese tener”.

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