Región de Valparaíso y Buenos Aires ejecutan proyecto conjunto para prevenir desastres

Publicado el at 12:42 pm
153 0

La iniciativa busca fortalecer capacidades en gestión de incendios forestales, resiliencia urbana y prevención de riesgos en zonas de interfaz del Gran Valparaíso y la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno Regional de Valparaíso y la Provincia de Buenos Aires, Argentina, iniciaron una nueva etapa de trabajo conjunto en el marco del Proyecto de Cooperación Descentralizada “Equipos mejor formados: territorios más preparados”, iniciativa orientada a fortalecer las capacidades para la gestión integral de incendios forestales y la resiliencia urbana en zonas de interfaz.

El proyecto es liderado por la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Valparaíso, junto a la Dirección Provincial de Defensa Civil de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca recibió a una comitiva argentina, en un encuentro protocolar donde también participaron instituciones públicas nacionales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias. La instancia permitió revisar iniciativas financiadas por el Gobierno Regional en materia de prevención y emergencia, las que serán visitadas en terreno por la delegación trasandina.

El objetivo es compartir experiencias, sistematizar aprendizajes y conocer distintas formas de trabajo frente al riesgo de incendios forestales, especialmente considerando la vulnerabilidad de los territorios y la necesidad de avanzar en medidas preventivas.

“Este proyecto es muy importante. Es un proyecto de colaboración para la gestión de riesgo de desastres que se ha desarrollado colaborativamente entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Buenos Aires”, señaló el gobernador Rodrigo Mundaca.

La autoridad regional agregó que este tipo de intercambios permite fortalecer la preparación ante emergencias, “poniendo siempre por delante el salvaguardar la vida de las personas”. Además, recordó que la región enfrenta una alta fragilidad ecosistémica, por lo que resulta clave prepararse de manera preventiva frente a escenarios como los vividos durante los incendios del 2 y 3 de febrero de 2024.

Visitas a proyectos financiados por el Gobierno Regional

Durante su estadía, la comitiva argentina visitará la Reserva Nacional Lago Peñuelas, área protegida de alto valor ecosistémico y cultural, donde conocerán experiencias vinculadas a las distintas fases de la gestión del riesgo asociado a incendios forestales.

También se contempla una visita a la Junta de Vecinos Canal Chacao, con el fin de conocer una experiencia comunitaria en gestión de riesgo de desastres; además de la iniciativa Alerta Inteligente de Calidad del Aire por Incendios AIRS, desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, que incorpora tecnología y alerta temprana para anticipar riesgos.

A esto se suma una visita al Jardín Botánico, donde la Universidad de Valparaíso desarrolla una iniciativa de producción in situ de bioinsumos para recuperar suelos degradados afectados por incendios forestales.

Por su parte, Verónica Ugarte, asesora legal de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia del intercambio presencial luego de una primera etapa de trabajo virtual.

“Tenemos una expectativa muy grande con las salidas a terreno. Hay un trabajo muy serio de parte de los dos países, de las dos provincias, y tenemos una expectativa de conocimiento y de intercambio que nos fortalezca”, indicó.

Ugarte agregó que, aunque ambos territorios enfrentan desafíos similares, existen distintas formas de abordar la gestión de emergencias, por lo que el aprendizaje mutuo resulta fundamental ante una realidad ambiental que seguirá demandando mayor preparación.

 

Conoce más noticias de la región en Observador.cl:

Reabren Los Libertadores y llaman a revisar el estado del paso antes de viajar