Valparaíso: Prisión preventiva para Suboficial (r) del Ejército por femicidio y ataque a Carabineros

Publicado el at 2:01 pm
3570 0

El hombre de 55 años recibió la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que decretó el tribunal para la investigación de los hechos

VALPARAÍSO.- En una audiencia telemática celebrada este sábado 19 de marzo, el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto, la magistrado Marisol González decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de J.A.P.A, de 55 años,  imputado por los delitos de femicidio consumado, disparos injustificados, amenazas a Carabineros en servicio y homicidio frustrado de un funcionario policial.

VER TAMBIÉN: Hombre disparó y mantiene una rehén en el cerro Ramaditas de Valparaíso

Esto, tras la presentación de los pre-informes obtenidos por la Fiscalía para acreditar la participación del ex-militar en los hechos que se le atribuyen y dado la consistencia de los mismos y las penas que arriesga el imputado -que parten en el presidio mayor en su grado máximo- la magistrado González estimó que el hombre resulta ser un peligro para la seguridad de la sociedad, manteniendo su reclusión en el Complejo Penitenciario de Valparaíso los 120 días que dure la investigación.

VER TAMBIÉN: Amplían detención de Suboficial (r) del Ejército tras femicidio en Valparaíso

LOS HECHOS

Según el relato del fiscal a cargo, José Miguel Subiabre, todo habría comenzado a eso de las 19:50 horas del martes 15 de marzo, cuando el plan cuadrante de la Tenencia O’Higgins de Carabineros recibió un llamado desde Santiago, de parte del hijo del imputado -también funcionario policial- alertando de una situación de violencia doméstica entre su padre y la víctima, que resultó preocupante para el denunciante, ya que habría sido contactado por la mujer, quien le habría pedido ayuda porque estaba siendo atacada por el ex-militar, comunicación que se cortó de manera repentina, lo que encendió las alarmas y motivó el llamado desde la capital.

Es así como a eso de las 20:10 horas personal de la tenencia ya mencionada llegó hasta el domicilio que compartían la víctima y el imputado, llamando a la puerta sin recibir respuesta, hasta que J.A.P.A apareció gritando: “Quiero la presencia del Almirante, mi pareja está muerta, tengo armamento de alto calibre y no voy a escatimar en usarlo“, para luego efectuar cinco disparos.

Frente a ello, personal policial hizo llamado al GOPE -equipo especializado en estas situaciones- y comenzó la tramitación para poder hacer ingreso a la casa, lo que se concretó pasadas las 23:00 horas, cuando el GOPE entró a la vivienda, encontrándose con la mujer ya fallecida en el suelo y el imputado parapetado en una de las habitaciones, desde donde disparó contra el equipo policial, resultando uno de los carabineros con una lesión de gravedad en su brazo derecho.

Luego de lograr reducirlo, los funcionarios de el GOPE dieron con el arma utilizada, una pistola Taurus PT 57, de calibre 7.65 mm, además de municiones y un arma a fogueo, que no estaba modificada ni fue utilizada en los hechos. El pre-informe balístico da cuenta de una herida con salida de proyectil en el brazo derecho de la víctima, que atravesó su tórax, impactando la arteria aorta y la vena cava de la mujer, la que se estimó, fue la causa del deceso.

Asimismo, dentro de los antecedentes presentados por la Fiscalía, uno de los aspectos que destacaron los peritos fue que la mujer presentaba lesiones atribuibles a terceros pero de data de una semana, por lo que tanto la Fiscalía como el tribunal los estimaron como antecedentes válidos de violencia intrafamiliar, por lo que no habría sido un hecho aislado el episodio de el pasado martes, que terminó con la vida de la víctima.

LA DEFENSA

La abogada defensora de J.A.P.A, Ana María Madrid, alegó que la medida de prisión preventiva era exagerada y pidió arresto domiciliario, en la medida que su defendido tenía una irreprochable conducta anterior y que, frente al ataque armado que terminó con la vida de su pareja, no se podía acreditar la intención de matarla. Esto, ya que le habría disparado por accidente en el brazo, zona no letal y que no habría intentando darle más balazos para consumar el asesinato.

Incluso, adujo una resolución de la Corte Suprema por el caso de Nabila Riffo, donde se había desestimado el femicidio frustrado y se había rebajado el delito a lesiones graves gravísimas, porque el atacante había lastimado a la víctima y luego vuelto a hacerlo, pero teniendo la oportunidad de quitarle la vida, no lo hizo. Situación que fue desestimada por la magistrado González, ya que argumentó que si ese fuese el caso, que J.A.P.A nunca quiso matar a su pareja, habría permitido el ingreso de Carabineros en un primer momento, para que la víctima recibiera atención, lo que podría haberle salvado la vida.

LO QUE VIENE

Tras escuchar los alegatos de la defensa, la magistrado Marisol González decidió que lo más adecuado en este caso, era decretar la prisión preventiva del hombre durante los 120 días de investigación. Frente a lo que el imputado, pidió la palabra -sin consultar a su defensa- para decir: “Yo amo y amaré a esa mujer”, pero fue interrumpido tanto por la jueza como por su defensa y su micrófono fue apagado.

Comentarios