Vecinos de El Melón terminan bloqueo a mina El Soldado y abren diálogo con Anglo American

Publicado el at 22/06/2022
388 0

Hubo al menos tres reuniones entre los dirigentes vecinales y representantes de la empresa.

NOGALES.- Por casi 30 horas permaneció bloqueado el único acceso a la mina El Soldado, debido a una toma realizada por vecinos y vecinas del sector Collahue y Los Caleos de El Melón, Nogales. Sin embargo, la ruta dejó de estar ocupada durante el martes 22 de junio.

El objetivo de la toma de la carretera René Guzmán fue exigir a la propietaria del yacimiento El Soldado, Anglo American Chile, que cumpliese con una serie de compromisos que hizo hace algunos años la multinacional con la comunidad.

Fotografía tomada durante el bloqueo de la carretera René Guzmán, toma que ya finalizó.

Tras al menos tres reuniones con los dirigentes vecinales, ellos accedieron a desbloquear el paso.

La empresa declaró a través de un comunicado: “un grupo de personas realizó diversos cortes con barricadas en la carretera René Guzmán y alrededores, ocasión en la que entregaron un petitorio a El Soldado de Anglo American, solicitando agilizar la aprobación y ejecución de diversos proyectos sociales acordados con la compañía; además de incorporar nuevas solicitudes al listado”.

Desde Anglo American reconocen una demora en los tiempos de ejecución de las iniciativas sociales en las comunidades vecinas a sus operaciones. “Entendiendo la urgencia en el apoyo para la ejecución de los proyectos sociales en las localidades de Los Caleos y Collahue, estamos trabajando para acelerar la ejecución de los proyectos ya aprobados, considerando como plazo máximo el mes de julio“, dice el texto.

“Luego del diálogo con los vecinos y el cese de la toma del camino, nos comprometimos a iniciar la evaluación inmediata de las nuevas solicitudes incluidas en el petitorio, a través de instancias de trabajo y análisis junto a las comunidades para avanzar en las propuestas mencionadas”, expresa el comunicado.

Los otros requerimientos de los vecinos incluyen, por ejemplo, la paralización  inmediata de las demandas a nivel judicial en contra de la comunidad denominada Bienes Comunes Especiales El Melón, integrada por los habitantes de los sectores y sus abuelos y padres.

Otra solicitud nueva que contempla el petitorio es que Anglo American brinde a corto plazo “un apoyo real al desarrollo de la agricultura del sector. El cual, debido al acaparamiento del recurso hídrico por parte de Anglo American, la sequía prolongada, se ha visto sumida en el peor momento de la historia de Collahue y Los Caleos”, dice el petitorio de los vecinos.

Este miércoles 22 de junio a las 14:00 horas, sostienen una nueva reunión las vocerías vecinales con la Gerenta general nacional de comunidades de Anglo American, a fin de mantener el diálogo y prosperar en la ayuda para Collahue y Los Caleos.

Fotografía tomada durante el bloqueo de la carretera René Guzmán, toma que ya finalizó.
Comentarios