[VIDEO] “Lugares que hablan” mostró la maravillosa historia del tomate limachino

Publicado el at 09/05/2024
174 0

“Pancho” Saavedra conoció cómo se cultiva el tomate limachino, desde la semilla hasta cuando llega a la mesa. Sus agricultores buscan que el especial producto reciba la denominación de origen.

LIMACHE.- El sábado 4 de mayo se mostró en Canal 13 un nuevo capítulo del programa “Lugares que hablan”. En esta oportunidad, Francisco Saavedra recorrió el valle de Colliguay y sus alrededores, incluyendo a la comuna de Limache dentro de su travesía.

Su objetivo era mostrar el trabajo que los agricultores realizan para preservar el tradicional tomate limachino. Y para lograrlo, el año 2022 se contactaron con la Cooperativa Agrícola de Limache (Coalim), cuya presidenta, Gabriela Lemus, contó a “El Observador” cómo se gestó la iniciativa.

“Querían venir a grabar, pero por temas en la agenda de ‘Pancho’ no pudieron durante el verano (de 2023). El tiempo pasó, hasta que el lunes 26 de junio de 2023 me llamaron para poder venir a grabar. Se dio todo rápido (…) De esta manera, el jueves 29 de junio nos acompañaron durante la tarde”, explicó.

“Que todo Chile conozca el tomate limachino”

La agricultora relató: “Empezamos grabando en una parcela que arrendamos en el sector de Los Leones (…) Después nos fuimos a una almaciguera y le enseñamos cómo se siembran las semillas”.

Luego, visitaron el predio de Miguel Sánchez, quien forma parte de la cooperativa. “Allí grabamos la última parte y ‘Pancho’ pudo conocer los productos que fabrican las esposas de los agricultores”, agregó la presidenta de Coalim.

Respecto a la presencia de “Pancho” Saavedra, sostuvo: “Él es muy amable y sencillo. Se sacó fotos con todos y se comportó como uno más del grupo. Hasta volvió a degustar tomates limachino”.

[VIDEO] “Lugares que hablan” mostró la maravillosa historia del tomate limachino
Gabriela Lemus y Violeta Ponce junto a Francisco Saavedra durante la grabación del programa, desarrollada en junio del año pasado.

“Para nosotros es muy significativa (la emisión de este episodio), ya que nos permite darnos a conocer más aún. Nuestro objetivo es que todo Chile conozca el tomate limachino”, comentó Gabriela Lemus.

“Pancho” Saavedra conoció la historia del tomate limachino y probó el vegetal

En el capítulo, Gabriela Lemus y Violeta Ponce le mostraron a Pancho la semilla del preciado tomate limachino, que surgió cuando llegaron a Chile un grupo de familias italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Al comenzar a cultivarla en esta zona, en un clima completamente distinto, este tomate se desarrolló de una manera especial que lo convirtió en un producto único.

La semilla fue arrojada al olvido cuando apareció en el mercado el tomate de larga vida, que es mucho más comercial por tener una mayor duración y una apariencia más uniforme. Después de muchos años, estas semillas fueron rescatadas por los antiguos agricultores que las habían guardado en sus veladores.

“Esto es otra cosa”, repitió Francisco Saavedra después de degustar el tomate limachino, un producto que se busca que obtenga su denominación de origen.

La denominación de origen es un sello que identifica a un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto.

“Es que el sabor de este tomate es totalmente distinto, es fresco, es pulposo, es jugoso, todo… no es arenoso”, reflexionó el comunicador mientras aún saboreaba el alimento.

[VIDEO] “Lugares que hablan” mostró la maravillosa historia del tomate limachino
“Pancho” Saavedra degustó el tomate limachino durante su estadía en la comuna.

El agricultor Miguel Sánchez compartió con Francisco Saavedra y le reforzó varias de las bondades del alimento, como su sabor especial, ser recomendable para la salud y que es cultivado de forma orgánica.

VER TAMBIÉN: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno 2024 en Chile?

¿Dónde ver el episodio de “Lugares que Hablan”?

Puedes ver el capítulo completo de “Lugares que Hablan” en el siguiente enlace:

https://www.13.cl/programas/lugares-que-hablan/capitulos/lugares-que-hablan-t12-capitulo-9-colliguay/video

Los minutos del episodio se distribuyeron mayoritariamente a la familia de Evelyn, quien fabrica deliciosos helados artesanales con sus frutas y la de sus vecinos en Colliguay. Desde el minuto 41:41, puedes ver la visita a los tomateros limachinos y su incansable trabajo.

[VIDEO] “Lugares que hablan” mostró la maravillosa historia del tomate limachino
Fotograma del episodio 9 de “Lugares que hablan”.
Comentarios