[VIDEO] Movilh denunció golpiza homofóbica al interior de gimnasio en Quilpué

Publicado el at 09/05/2022
4648 0

Desde la administración del recinto condenaron cualquier tipo de violencia y manifestaron prestar toda la colaboración que requiera la justicia

QUILPUÉ.- El  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció una brutal agresión que habría recibido un joven quilpueíno,  por parte de un cliente de un gimnasio en el cual él entrenaba,  debido a su condición sexual, la cual manifestaba en esos momentos, al llevar las uñas pintadas.

El Movilh informó que la víctima, Omar Tapia, cuando realizaba su rutina de ejercicios en el Gimnasio Coliseo Sarkos, en pleno centro de Quilpué, “fue hostigado y luego golpeado por otro cliente, J.M.P.Q, solo porque llevaba sus uñas pintadas” Agregando en su comunicado que el joven manifestó que “a la fecha el gimnasio no ha ofrecido ningún tipo de ayuda o asesoría a la víctima, ni tampoco ha adoptado medidas contra el agresor”.

“Estaba tranquilamente entrenando cuando un hombre que no conocía me comenzó a molestar con insultos homofóbicos Me discriminó por llevar las uñas de color. Me dijo ‘maricón culiao, córrete tení la unas pintadas como las minas. Te voy a matar, te voy a perseguir hasta matarte lacra culiá’ “, relató el joven, agregando que el hombre lo empujó y cuando él se devolvió a pedir explicación por lo ocurrido, comenzó a golpearlo sin piedad, sin recibir la ayuda por parte del personal del gimnasio: “En ningún momento me sentí respaldado ni apoyado por el personal, únicamente por la recepcionista al final. Esperé por 2 horas a Carabineros y nunca llegaron”, sentenció.

Junto con solidarizar con el joven, el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, calificó de “insólito y brutal lo ocurrido a Omar. Por un lado hay un sujeto que es un peligro público, que se atreve a golpear personas por su orientación sexual o expresión de género y, por otro, la ausencia de carabineros en el conflicto pone una vez más en evidencia que las victimas LGBTIQA+ de los abusos no son prioridad para las policías”.

Además el Movilh apuntó al gimnasio quilpueíno, por “no garantizar seguridad a sus clientes, y al no asistirlos, ni ofrecerles reparación cuando son agredidos e insultados por su orientación sexual o expresión de género”, anunciando que  “le hemos enviado una carta y, mientras esperamos su respuesta, estamos evaluando qué acciones cursar”.

GIMNASIO DICE QUE PRESTÓ AYUDA

Ingrid Monarde, administradora del  Gimnasio Coliseo Sarkos, en conversación con Observador.cl detalló que al joven “se le prestó toda la ayuda necesaria, los profesores lo separaron, le dieron el nombre del agresor, le pasaron las cámaras para que revisara e incluso él filmó con su celular el video, sin autorización”.

Agrega que “yo vine personalmente a hablar con él, a prestar toda la ayuda. Los instructores lo separaron del agresor y sacaron al agresor del lugar, que tiene  prohibido el acceso al recinto.  Es una situación lamentable, que estamos viendo con abogados, pero estaremos cooperando con todo lo que requiera la justicia, ya sean videos de seguridad o la  declaración de profesores o lo que estimen para aclarar lo ocurrido”.

Finalmente, agregar que antes de esta conversación el gimnasio ya había publicado en sus redes sociales un comunicado público, donde expresan que “rechazamos todo tipo de violencia”:

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios