Virus dengue: Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Publicado el at 6:30 pm
1178 0
Virus dengue: Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Actualmente no hay casos de dengue en la región y estas medidas son preventivas, tras el hallazgo de huevos del mosquito Aedes aegypti en Los Andes.

LOS ANDES.- La seremi de Salud, Lorena Cofré junto al equipo de vigilancia de vectores de la Oficina Los Andes de la entidad y el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, realizaron caminata inspectiva por acequias y zonas de acumulación de neumáticos para tomar muestras de agua e instalación de ovitrampas como parte de la acción de vigilancia y detección temprana del mosquito Aedes aegypti.

Producto del despliegue en terreno de los equipos de la Seremi de Salud, entre el jueves pasado y hoy, ya se han realizado más de 140 fiscalizaciones y socio educación a la comunidad sobre medidas preventivas en sector de Villa Santa Ana, El Sauce y San Miguel, identificando larvas y mosquitos adultos los que se han enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su clasificación junto con socioeducación en terreno a la comunidad, personal de salud y municipal.

Virus dengue Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Con respecto al operativo de este martes, que incluyó zonas de Los Andes y Calle Larga, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que se efectuó “un barrido de los lugares donde hemos instalado estas ovitrampas, que son las trampas para los huevos de mosquitos, donde hemos evaluado en terreno, en todas las zonas de riesgo de Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Rinconada. Es importante mencionar que hoy no hay casos de dengue en la región, pero estamos en un trabajo intenso de control y de vigilancia epidemiológica para prevenir situaciones de riesgo”.

VER TAMBIÉN: En Los Andes detectan mosquito vector del virus dengue

Virus dengue Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Virus dengue Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Medidas de prevención que puede tomar la comunidad frente al mosquito Aedes aegypti

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la comunidad a “no almacenar agua por más de 24 horas, porque es ahí donde el mosquito hace su casa y empieza a desarrollarse. Y también a tener cuidado, si probablemente llueve este fin de semana con que queden aguas estancadas en algunas partes, sobre todo donde hay neumáticos o desechos, es importante que se mantenga la higiene, la limpieza en los bebederos de animales también y realizar el cambio de agua permanente” agregó la autoridad sanitaria.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño (menos de 1cm), de color oscuro/negro, que se caracteriza tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas.

En Los Andes detectan mosquito que transmite virus del dengue
Créditos: Public Health Image Library, Centers for Disease Control and Prevention.

Estas son las principales medidas de prevención:

  • Evitar tener contenedores destapados o cualquier objeto donde se acumule agua sin estar protegida o evitar que los mosquitos puedan acceder a esta.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros periódicamente o reemplazarla por arena humeda.
  • Mantener limpias las piscinas y fuentes de agua junto con el recambio y mantención de cloro.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de mascotas.

Para reportar el hallazgo de este mosquito en la zona de Aconcagua se ha habilitado un WhatsApp al +569 75197717 para envío de mensajes con la foto del insecto, ubicación y nombre de la persona que hace el reporte.

Virus dengue Intensifican vigilancia y control de mosquito vector en Los Andes y Calle Larga

Comentarios