Un mes antes del crimen de Alejandro Correa, Luis Alarcón había comenzado a lotear de manera irregular el terreno del empresario
QUILPUÉ.- Este lunes se llevó a cabo la preparación del juicio oral en contra de Luis Alarcón Cáceres, sindicado como autor del loteo irregular en la Toma Calichero de Quilpué. Los terrenos pertenecían a la sociedad liderada por el empresario Alejandro Correa, quien resultó ultimado a balazos en mayo de 2020, en lo que se demostró fue un crimen por encargo, realizado por un sicario frente a su vivienda en Concón.
La investigación estuvo a cargo del Fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Cristián Paredes, quien expresó en su intervención que “desde el mes de abril y mayo del año 2020, el acusado en el sector ubicado en Camino Calichero, Manzana D, Quilpué, delimitó lotes o superficies de terreno de manera distinta a los lotes señalados en la escritura inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Dispuso maquinaria pesada para limpieza de terrenos y realización de caminos al interior de éste. Lo anterior, sin contar con las autorizaciones requeridas”.
Según la acusación, el imputado asignó porciones de terrenos a distintas personas mediante asignación directa o sorteos y propició y lideró la formación de una comunidad o agrupación tendiente a la formación de una nueva población, “que actualmente ocupa los 21 lotes o terrenos privados pertenecientes a la Asociación de don Alejandro Correa, a sus hijas, y a la Sociedad Agrícola Quilpué, querellantes en esta causa”.
En la audiencia, tanto la parte querellante de la familia, del Delegado Presidencial, el Ministerio Público y la Defensa estuvieron de acuerdo en desarrollar un procedimiento abreviado; por lo que se estableció una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio, además a las accesorias de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además el tribunal sustituyó la condena por la de remisión condicional, con lo que el condenado deberá quedará sujeto al control periódico de Gendarmería de Chile.
Imagen principal: referencial.