Ya no están prófugos: en El Belloto detuvieron a imputados por incendio de casa del Cerro Mayaca de Quillota

Publicado el at 21/01/2022
8536 0

Cerca de las 23 horas de ayer jueves, fueron capturados los dos imputados por el incendio intencional que destruyó una casa completa y produjo daños en las vecinas, en septiembre del año pasado, en el Cerro Mayaca de Quillota. Se trata de Eileen Stephanie Mancilla Hernández y Cristóbal Ignacio Moris Fuentes, contra quienes la Corte de Apelaciones de Valparaíso había decretado prisión preventiva, luego que el Ministerio Público solicitara cambiar la decisión establecida por el Juzgado de Garantía de Quillota, que los había dejado esperando la investigación en libertad.

VER TAMBIÉN CORTE REVOCÓ LIBERTAD DE IMPUTADOS POR INCENDIO EN EL Cerro Mayaca Y VAN A PRISIÓN

Como ambos habían quedado en esa condición, se encontraban sin paradero conocido, pero esta noche Carabineros de El Belloto los encontró y los detuvo, cumpliendo con una orden de búsqueda y captura, resultante de la decisión del máximo tribunal de la Región.

De esta manera se cumple con la pedida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, por la que deberían pasar directamente a la cárcel.

Cabe recordar que, pese a lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Quillota el 12 de enero pasado, la Corte acogió lo solicitado por la fiscalía y fundamentó su decisión en que -según se lee en el fallo- “existen antecedentes que justifican tanto la existencia del delito de incendio y asimismo presunciones fundadas de participación respecto de ambos imputados, (por lo que) se revoca la resolución apelada de doce de enero de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Quillota, y en su lugar se declara que se decreta la prisión preventiva respecto de Cristóbal Ignacio Moris Fuentes y Eileen Stephanie Mancilla Hernández, por considerar que sus libertades resultan peligrosas para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.

Desde ese momento se inició su búsqueda, que terminó esta noche con ellos en prisión.

Katherine Donoso, dueña de la casa destruida por el fuego y madre de la joven que habría sido objeto del ataque de ambos imputados, comentó a Observador.cl que esta vez se encuentra mucho más tranquila, “porque me dijeron que ahora sí van a quedar en prisión.

“Pregunté: ¿Ahora sí que sí o van a haber más audiencias?. Porque me quedaba la sensación de que los detenían y los soltaban. me respondieron que ahora quedarán adentro hasta el juicio“, dijo la afectada, quien en una publicación de hoy viernes 21 de enero, confesó que, incluso, pensó en quitarse la vida, como señal de injusticia. Sin embargo, al conocer el fallo de la Corte, su ánimo cambió y tiene esperanza en que se haga justicia.

Diario El Observador, en su edición impresa, cuenta detalles exclusivos de esta historia y el relato de otro afectado por el incendio, un adulto mayor, quien tuvo la voluntad de dejar pasar por su casa a los Bomberos en septiembre, pero se produjeron tantos daños en la vivienda, que lleva 4 meses sin luz.

 

Comentarios