130 puntajes máximos de la PAES prefieren a la USM para cursar sus estudios superiores

Publicado el at 10:13 am
416 0

Con estos resultados, la universidad creció de un 4,2% el 2023 a un 9,5% el 2024 en esta materia.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Un total de 130 estudiantes que obtuvieron puntajes máximos nacionales en la última rendición de la Prueba de Acceso a la Educación, PAES, eligieron a la Universidad Técnica Federico Santa María como su primera preferencia en el proceso de postulación 2024.

Así lo dio a conocer el vicerrector Académico de la casa de estudios, Dr. Andrés Fuentes, quien precisó: “Este resultado da cuenta de una mejora significativa respecto del proceso del año pasado donde la USM tuvo 21 estudiantes con puntajes máximos, lo que viene a consolidar nuestro trabajo que ofrece una formación de excelencia y calidad”.

Estos resultados implican que la universidad pasó de seleccionar al 4,2% de máximos PAES el 2023 a un 9,5% el 2024. Otro aspecto relevante a destacar es que fruto de los diversos esfuerzos institucionales y departamentales, la selección de mujeres aumentó de un 25% el año anterior a un 30% este año, considerando la vía de ingreso de “Más Mujeres Científicas”.

Según puntualizó el vicerrector, lo anterior responde “a que nuestra universidad se distingue por contar con un destacado cuerpo académico y una infraestructura de primer nivel para que las y los estudiantes realicen su formación en término de clases teóricas y prácticas con laboratorios de vanguardia, donde recibirán formación que recoge el estado del arte que les permitirá llevar tecnología de primer nivel para aplicarla de manera efectiva en las empresas”.

La autoridad académica agregó: “Contamos además con una formación integral en donde nos preocupamos del saber – saber, pero también del saber – hacer y, por último, lo que se es importante del saber – ser, tres elementos que son esenciales para cualquier profesional en Chile y en el mundo”.

Con relación a las expectativas que tenía la USM con este nuevo proceso de postulaciones, el Dr. Andrés Fuentes fue enfático en señalar que se trabajó durante todo el año en la mejora de indicadores, “enfocándonos más que en la cantidad de estudiantes, en la calidad y excelencia de ellas y ellos para que sean parte de nuestra casa de estudios”.

Proceso exitoso

Karen Radonich, directora de Admisión de la USM, indicó al respecto: “Estamos muy contentos porque ha sido un proceso muy exitoso para la universidad. Un 9.5% de los puntajes máximos de todo Chile prefirieron la USM, lo que tiene mérito adicional dada nuestra oferta formativa focalizada en STEM”. De igual manera añadió que “como sansana me deja especialmente contenta el resultado de la vía ‘Más Mujeres Científicas’. Fuimos la universidad que más cupos disponibilizó en el país y el aumento de 5 puntos porcentuales en la selección de mujeres es un significativo e histórico que refleja esfuerzos institucionales y locales”.

La directora de Admisión concluyó señalando que todos los indicadores aumentaron. “Los estudiantes con puntajes ponderado sobre 800 puntos aumentaron en un 77% respecto al proceso pasado y también hubo un alza en aproximadamente 50 puntos el puntaje promedio de los alumnos seleccionados. De igual manera, nos enorgullece que el porcentaje de mujeres seleccionadas aumentó un 5% debido a las nuevas vías de ingreso que fomentan la disminución progresiva de la brecha de género en nuestra universidad”, comentó.

Otras cifras

Por otro lado, el número de seleccionados por la admisión centralizada llegó a los 3.146, con una lista de espera de 7.781.

Asimismo, no sólo creció el grupo de puntajes máximos, sino que los puntajes promedios aumentaron de 727,9 el año pasado a 782,0 este 2024.

Comentarios