159 altas en 4 años registra centro municipal de rehabilitación de Quillota

Publicado el at 1:57 pm
582 0

Se trata del Centro Terapéutico Ayütun de Quillota destinado a la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, que hoy  cuenta con seis personas bajo tratamiento y una próxima a egresar del programa

QUILLOTA.- Un total de 159 altas en sus cuatro años de labor ha realizado el Centro Terapéutico Ayütun (Volver a amar en mapudungún).

El recinto fue inaugurado en el 2019 por la Municipalidad de Quillota, para que las personas se puedan rehabilitar de sus adicciones al alcohol y las drogas.

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón,  resaltó esta iniciativa local que se nació por falta de programas a nivel nacional que entreguen rehabilitación a personas sumidas en el alcohol y las drogas.

“Cuando hablamos de una gestión y una política centrada en las personas, nos referimos a esto, a generar propuestas innovadoras a nivel comunal que permitan solucionar temas tan complejos como es la adicción al alcohol y las drogas. Sabemos que este tema no afecta sólo a la persona que lo sufre, sino que también a todo su entorno familiar. Gracias a cada funcionario, familiar y voluntario, que han permitido que 159 personas hayan tenido por lo menos una oportunidad de volver a empezar y reinsertarse en la sociedad” expresó la autoridad comunal.   

Valeska Araya Torres, encargada técnica de Ayütun, explicó que el proyecto nació en el seno de la Casa de Acogida como una unidad de desintoxicación, actualmente funciona con la modalidad residencial.

“Actualmente tenemos seis usuarios que están viviendo en el centro y dos usuarios postulando a un ingreso. El centro ofrece no sólo un acompañamiento terapéutico, sicológico y una desintoxicación médica, también estamos trabajando en lo que tiene que ver con la reinserción social. Tenemos Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social y trabajamos con programas que nos apoyan en lo educacional, en lo habitacional, en el empleo. Estamos ocupando todas las redes para poder dar un mejor servicio y mejor acompañamiento”, indicó Valeska Araya.

La ceremonia de aniversario de Ayütun contó con la presencia del director de SaludQuillota, Víctor Alvarado Miric, representantes de la municipalidad de Quillota y del voluntariado que colabora con el centro.

“Estamos celebrando 4 años, donde comenzó con el tema de la intervención en distintos ámbitos de la problemática de la drogadicción y el alcoholismo, que es una problemática país y que nos golpea fuerte. Se ha hecho un esfuerzo sostenido en el tiempo, con los vaivenes de cualquier experiencia, pero es un esfuerzo y colaboración desde la Atención Primaria de Salud para con las personas y hoy tratamos de reafirmarlo” dijo Víctor Alvarado.

Testimonio

En la ceremonia destacó el testimonio de José Navarro Valencia, quien lleva 8 meses en rehabilitación y está próximo a egresar del centro terapéutico.

“Yo iba al camino del trago, ya estaba en lo profundo y tomé la decisión de pedir ayuda. En el Cesfam de La Palma, me encaminaron y vine por mi propia voluntad. A mi edad nadie creía que podía sanarme, pero gracias a la municipalidad, a los profesionales que nos han dado su apoyo, a los que nos ayudan, se me dio la iniciativa de venirme a curar. He salido victorioso y me siento orgulloso, porque me han enseñado a hacer cursos, computación, agricultura, sobre todo me enseñaron a amar, a volver a querer y a quererme yo mismo”, manifestó Navarro.

El recinto funciona en el sector rural de La Tetera, bajo la atenta supervisión de un equipo profesional de SaludQuillota conformado por 11 profesionales incluyendo Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social, Psicólogo, Nutricionistas, técnicos en enfermería que se han especializados en el tema del consumo, por lo que cumplen el rol de como Técnico en Rehabilitación, entre otros profesionales.

Comentarios