8 consejos para evitar la mastitis durante la lactancia

Publicado el at 04/06/2024
1125 0

¿Sientes dolor en el seno izquierdo o derecho? ¿Estás amamantando? Si es así, podrías estar sufriendo de mastitis. Una inflamación, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 33% de las mujeres lactantes.

Primero definamos, ¿qué es la mastitis?

Es una inflamación de las glándulas mamarias que generalmente afecta en periodo de lactancia. Puede ser causada por una infección bacteriana o a la obstrucción del conducto mamario.

¿Cuáles son sus síntomas?

Durante el principio de la mastitis, las molestias suelen aparecer de forma repentina y pueden variar en función de su gravedad. Los más comunes incluyen:

• Dolor constante en alguno de los senos.
• Enrojecimiento e hinchazón en la zona mamaria.
• Fiebre alta.
• Escalofríos.
• Molestias o dolor al amamantar.
• Malestar general.

Ahora bien, ¿cómo puedo prevenir la mastitis?

Queremos que tu etapa de lactancia sea lo más cómoda posible para ti y tu hijo. A continuación, te compartimos algunas medidas para evitar esta infección:

1. Lávate bien las manos antes y después de amamantar.
2. Comienza a amamantar lo más pronto posible después del nacimiento de tu bebe.
3. Dúchate diariamente con jabón neutro.
4. Amamanta a tu bebé con frecuencia.
5. Evita la presión en tus senos, ya sea con el uso de sostenes muy ajustados o dormir boca abajo.
6. Revisa el agarre de la boca del bebé recién nacido al seno.
7. Vacía completamente la mama después de cada toma.
8. Examina tus senos constantemente.

Estamos para apoyarte en cada en todas las etapas de la lactancia materna. Si estás embarazada, amamantando o tienes dudas sobre la mastitis, te invitamos a reservar una Asesoría de Lactancia por Telemedicina en Clínica Alemana, donde tendrás la oportunidad de resolver todas tus dudas y recibir apoyo en tiempo real por parte de nuestra especialista en lactancia.

 

papa y mama con bebéTu comodidad y la de tu bebé son nuestra prioridad, y estamos comprometidos en brindarte la ayuda que necesitas. No dudes en reservar tu hora y darle a tu experiencia de lactancia un impulso de confianza y tranquilidad.

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Artículo realizado por Clínica Alemana de Santiago en colaboración con su enfermera especialista en lactancia Marta Villarroel.

Asesoría de Lactancia por Telemedicina en Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/centros-y-programas/asesoria-de-lactancia-por-telemedicina

Comentarios