Agujero negro de la Vía Láctea: ¿Qué es este sorprendente hallazgo?

Publicado el at 12/05/2022
4676 0
Agujero negro vía láctea
Hoy se conoció que pudo rescatarse la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro de la Vía Láctea. El director del Observatorio Astronómico Pocuro, de Calle Larga, explica qué es un agujero negro en el corazón de la galaxia

El mundo está expectante ante nuevos hallazgos históricos sobre el universo. Hoy jueves 12 de mayo, el Event Horizon Telescope (EHT) dio a conocer sucesos revolucionarios acerca de “Sagitario A”: el agujero negro de la Vía Láctea. Según explican, su masa es 4 millones de veces mayor a del sol.

El Event Horizon Telescope es el mismo proyecto mundial que el año 2019 obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.

Agujero negro de la Vía Láctea: el aporte de Chile

En 2019, Chile tuvo un rol fundamental en el EHT en la primera imagen de un agujero negro, ya que cooperó a través del Observatorio ALMA y eso mejoró notablemente la nitidez de la imagen obtenida.

Para capturar este objeto 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, científicos organizaron el proyecto internacional EHT, una red con ocho radiotelescopios alrededor del mundo y la participación chilena fue clave, según muestran estas imágenes.

agujero negro vía láctea /hallazgo anterior
La diferencia con y sin la participación de Chile. / Fuente: “La colaboración es importante”, alma.observatory

Por consiguiente el resultado de la imagen fue mucho más claro gracias a la colaboración de Chile. Esto refuerza el rol activo que está cumpliendo la ciencia de nuestro país en la palestra mundial.

Actualmente, el país posee el 40% de la observación astronómica a nivel global, según detalla la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

¿Cómo es el sonido de un agujero negro?

Otro descubrimiento que suma el mundo de la astronomía es el sonido que emite un agujero negro. A principios de mayo del presente año, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), dio a conocer la “sonificación” del agujero negro ubicado al centro de la galaxia Perseo.

Para lograr que el sonido fuera audible, los científicos “resintetizaron” las señales en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Así es como suena:

Observatorio de Calle Larga: “Es el momento para ver a Sagitario A”

Luego de conocerse la noticia del agujero negro de la Vía Láctea, conversamos con Yerko Cachón Arancibia, encargado del Observatorio Pocuro en la comuna de Calle Larga (Provincia de Los Andes). Él es también director de la Asociación Astronómica Aconcagua.

Chacón lo define el agujero negro como “un lugar con mucha materia, un objeto, una estructura cósmica con mucha masa, producto de la explosión de una estrella grande, como por ejemplo la de una supernova. La masa resultante de la explosión en el disco galáctico de cualquier galaxia, mediante un poder de tracción, genera un agujero negro”.

Agujero negro vía láctea / explicación de Yerco Chacón /Pocuro
Yerko Chacón Arancibia, encargado del Observatorio Pocuro y director de la Asociación Astronómica Aconcagua.

El especialista relata que, hablando desde la observación del universo, es importante saber que en el centro de las galaxias hay un agujero negro y que el momento en que nos encontramos actualmente en el movimiento de los planetas, se hace más fácil la observación del Sagitario A.

“No se observa el agujero negro en la vía láctea, sino lo que está a su alrededor”

“Nosotros vivimos dentro de una galaxia. En nuestra traslación alrededor del Sol, hay momentos en los que miramos al exterior de la galaxia, y otros hacia el centro. Allí es cuando se ve el agujero negro de la Vía Láctea. Es súper importante, ya que nosotros nos trasladamos y así vamos viendo diferentes partes del cielo y, en este tiempo, vamos a empezar a ver el gran agujero negro de nuestra galaxia, específicamente  el bulbo central. Estamos a 26 mil años luz del bulbo central de este agujero”, señala.

Yerco Chacón explica, eso sí, que se trata de “una observación indirecta”.

“No se observa el agujero negro en sí, sino lo que está alrededor, que se llaman lentes gravitacionales o los comportamientos de una estrella alrededor de éste”, detalla. Con eso es posible dimensionarlo y ver su forma.

La Magua Astronómica del Observatorio de Calle Larga

El encargado del Observatorio Pocuro de Calle Larga explica que su objetivo es divulgar información, junto con aportar a la investigación académica.

“Vemos estrellas variables. Por ejemplo, en lo investigativo, nuestro telescopio Bochum detectó la explosión de una supernova, la 1987 – A, que ocurrió el año 1987, cuando el instrumento se encontraba en Placilla”, comenta.

agujero negro vía láctea / observación de telescopio Pocuro Bochum
Instante de observación con el telescopio Bochum

Yerko cuenta a Observador.cl que, en sus estudios sobre el Sol, “detectamos una eyección de masa coronal, y con eso el inicio del Máximo Solar número 25”.

máximo solar 25
Masa coronal / Crédito: Yerko Chacón

El Máximo Solar es un periodo regular de mayor actividad solar en el ciclo de 11 años del sol. Durante este proceso, la emisión de radiación aumenta alrededor de 0,1% y, según los expertos, esto genera cambios en el clima mundial.

La importancia de “mirar hacia arriba”

Una de las cualidades del Observatorio de Pocuro es que concentra uno de sus objetivos en transmitir el amor por la observación del universo a la comunidad.

“Siempre hacemos actividades con la comunidad. La más masiva fue la observación del eclipse solar, con cerca de 700 personas. Hacemos divulgación, vamos a los colegios, hacemos la Semana de la Astronomía, y el Astroverano. En conjunto con la Municipalidad de Calle Larga, la Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile, que son nuestras instituciones asociadas” relata el experto.

agujero negro vía láctea / observatorio Pocuro calle larga
Semana de la Astronomía, en Observatorio Pocuro ubicado en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

Respecto a quienes tienen interés por la astronomía, Chacón manda un claro mensaje a través de Observador.cl: “La astronomía les abrirá la mente, tanto a quienes quieran estudiarlo formalmente, como a quienes quieran ir a talleres, actividades. Para eso, es importante acercarse a estos espacios. Les invitamos a que se entusiasmen con esta hermosa ciencia, que transforma los puntos en el cielo en planetas. Los observatorios nos ayudan a mirar más el cielo y menos el suelo”.

Nota: imagen principal gentileza de CNN.

DATO:

Quienes deseen consultar o visitar el Observatorio de Pocuro, estos son sus contactos:

Observatorio Pocuro

Dirección; Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro, comuna Calle Larga, Los Andes

Celular y WhatssApp: +56 977967538

Éste es su sitio web:

http://www.observatoriopocuro.cl/

TE PODRÍA INTERESAR TAMBIÉN:

Histórico: astrónoma de la Universidad de Valparaíso participó en la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia

 

Comentarios