Histórico: astrónoma de la Universidad de Valparaíso participó en la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia

Publicado el at 23/05/2022
4063 0

Patricia Arévalo Noordman, académica del Instituto de Física y Astronomía, es parte del Núcleo Milenio Titans, entidad que estudia agujeros negros desde Chile

VALPARAÍSO.- El día de hoy, el mundo conoció la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro ubicado al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo, que forman parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT, su sigla en inglés).

En Chile, se encuentra la astrónoma Patricia Arévalo Noordman, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), e investigadora del Núcleo Milenio Titans, una institución dedicada a la comprensión de agujeros negros que fue partícipe de este hecho histórico; cuyo director, Neil Nagar, formó parte del quipo EHT.

“Estamos muy felices de ver esta imagen, que fue revelada esta mañana, durante la conferencia de prensa de la colaboración de Telescopios de Sucesos. Esta imagen del agujero negro supermasivo ubicado en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, es la primera de este tipo y es muy parecida a la que habíamos visto hace algunos años del agujero negro supermasivo de la galaxia M87, que fue tomada por la misma colaboración”, señala Arévalo.

La astrónoma Patricia Arévalo Noordman

La astrónoma agrega que “tal como lo dice el director del Núcleo Titans, doctor Neil Nagar, el trabajo ha sido importante y ha involucrado a mucha gente, pero el futuro se ve más interesante aun, dado que abre la posibilidad de seguir tomando imágenes de otros agujeros negros diferentes con los telescopios ya existentes y que se han ido uniendo a la colaboración. Así que podemos esperar más resultados interesantes para los próximos años”.

Según información del Núcleo Titans, los científicos habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, debido a que es completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea revela una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro sol.

Sagitario A, el agujero negro de la Vía Láctea. Imagen tomada por Event Horizon Telescope

El agujero negro se encuentra a unos 26 mil años luz de la Tierra y para obtener la imagen el equipo creó el poderoso EHT, que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual.

El EHT observó a Sagitario A durante varias noches, en las que obtuvo datos durante horas seguidas, de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Agujero negro de la Vía Láctea: ¿Qué es este sorprendente hallazgo?

 

Comentarios