CONAF: “Hasta los asados se pueden transformar en una desgracia”

Publicado el at 08/11/2026
80 0

Tras la declaración de Alerta Temprana Preventiva en la región, la directora regional de CONAF, Yenny Prieto, pidió extremar las precauciones con el uso de maquinaria agrícola y evitar arrojar colillas de cigarrillos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró el viernes 6 de noviembre una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendios forestales. La directora regional de CONAF, Yenny Prieto, explicó que las temperaturas y el viento favorecen la ocurrencia de estos siniestros.

Prieto puso especial atención en las labores agrícolas y recomendó contar con agua y apoyo de otras personas al momento de operar maquinaria en el campo.

“Si vamos a usar maquinarias en el campo, que haya agua y gente cerca para reaccionar en caso de ser necesario”, señaló la directora regional.

El llamado se extendió a las actividades al aire libre. Prieto pidió evitar arrojar colillas de cigarrillos y advirtió que un asado también puede dar origen a un incendio si se descuida el fuego. A las familias y personas cuidadoras les pidió estar atentas al uso de fósforos por parte de niñas y niños.

Si se detecta un incendio forestal, CONAF indica llamar de inmediato al 130 e informar la ubicación del fuego. Un camino de acceso o un punto de referencia puede ayudar a los equipos de emergencia a llegar al lugar.

 

Conoce más noticias de la región en Observador.cl:

Rescatan con signos de hipotermia a tres jóvenes en el cerro Mauco