Alumno del colegio Apumanque falleció antes de iniciar la clase de Educación Física

Publicado el at 23/05/2022
28346 0
Triste noticia: Comunidad escolar del colegio Apumanque de La Calera está devastada tras conocerse la trágica muerte de uno de los alumnos, que estaba desde pequeño en el establecimiento.
LA CALERA.-  Un menor de 15 años, alumno de segundo medio del colegio Apumanque, falleció en el Hospital Mario Sánchez de La Calera, luego de sufrir un infarto en el establecimiento educacional de La Calera, justo cuando iba a comenzar la clase de Educación Física.
El menor era un estudiante que estaba desde pequeño en el recinto educacional, según cuenta su director.
Según pudo conocer Observador.cl, el hecho se produjo antes de las 10 de la mañana, cuando estaba por comenzar la clase. Luego de pedir ayuda y ser atendido por el “Tens” del colegio, se le envió rápidamente al Hospital Mario Sánchez de La Calera, hasta donde llegó consciente, pero sintiéndose muy mal.
En la Sala de Reanimación del centro asistencial, se hicieron todas maniobras para salvar su vida, pero el trabajo del equipo médico fue infructuoso y el alumno Franko Paz Pérez, tristemente perdió la vida pasado el mediodía.
El colegio Apumanque informó de lo sucedido a los apoderados y la comunidad escolar por medio de un comunicado interno, donde señala que “queremos acompañar en el dolor a sus padres, familia, compañeros y amigos en general. Esperemos que Dios les entregue consuelo y paz“.
El hecho afecta a una familia muy conocida en la ciudad, pues el alumno fallecido era hijo de una profesional de la salud, que prestó servicios al municipio y apoyó en competencias deportivas. Muchos de sus amigos le han hecho llegar sus condolencias a través de las redes sociales.

¿Cómo sucedió esta triste emergencia?

El Observador conversó con Jorge Alfaro Martínez, director del colegio Apumanque de La Calera, quien partió comentando que “estamos devastados con lo que se sucedió”.
Luego confirmó que “no había comenzado a hacer la clase de educación física, cuando el alumno se sintió mal“. Todo lo sucedido quedó registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.
Según lo relatado, la clase de Educación Física partió a las 9:24. El alumno iba corriendo a la clase junto a dos de sus compañeros. En el trayecto, el menor sintió malestares. Se sentó en las escaleras del colegio y se quedó con dos estudiantes.
A las 9:36 minutos, la inspectora de patio vio lo que sucedía y llamó al “Tens” del colegio, quien determinó que debían trasladarlo de inmediato al hospital Mario Sánchez, que se ubica casi justo al frente del colegio.
Estando siempre consciente, el joven fue subido a una silla de ruedas y luego a un automóvil del colegio, en el que lo cruzaron hacia el recinto hospitalario. Eran las 9:41.
“Se sentía mareado, tenía náuseas y presentaba debilidad, no podía caminar”, relata el director.
Tras dejarlo internado en el centro asistencial, cerca de las 13 horas el colegio recibió la mala noticia: el joven había sufrido un problema cardiaco grave, del cual no se pudo recuperar y falleció.
“Estamos en shock y acompañaremos en todo lo que necesite la familia. Él estaba desde pequeño con nosotros, a nuestros alumnos los vemos como hijos y el dolor de la comunidad escolar es inmenso. Sabemos que habrá una serie de cuestionamientos al colegio, pero quiero aclarar que no alcanzó a hacer la clase de educación física. Hicimos todo de manera rápida, apenas él se sintió mal. Es un momento lleno de dolor y consternación para el colegio”, dijo Jorge Alfaro Martínez.

Hospital: “maniobras de reanimación se prologaron por más de una hora”

El Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera informó a El Observador que el estudiante ingresó a las 9.51 hrs de la mañana, directamente desde el establecimiento educacional a la Unidad de Emergencia con compromiso de conciencia, siendo de inmediato ingresado al box de reanimación categorizado como de alta prioridad.
En esos momentos, presentó paro cardiorrespiratorio, por lo que el personal clínico de inmediato realizó todas las maniobras de reanimación, las que se extendieron por más de una hora, con todo el compromiso y despliegue técnico del personal a cargo.
“Paralelamente, una ambulancia avanzada SAMU concurrió al establecimiento de salud, para poder trasladarlo al Hospital de mayor complejidad, en este caso, el Hospital San Martín de Quillota, sin embargo, y pese a los denodados esfuerzos del personal clínico, el menor falleció en el Hospital de la Calera”, señala el centro asistencial.
“El Hospital lamenta profundamente el fallecimiento del menor y ha mantenido permanente contacto y contención con la familia”, concluyó.
Comentarios