Municipio de Llay Llay renueva acuerdo que protege a las abejas

Publicado el at 20/05/2022
3423 0

La alianza con los apicultores fomenta el rescate de enjambres que estén en peligro y concientizar a la comunidad.

LLAY LLAY.- Este 20 de mayo, se conmemora el “Día Mundial de las abejas“, especies que son claves en el mantenimiento de la vida por su labor polinizadora en la naturaleza.

La acción del ser humano y la contaminación han provocado la disminución de su población, y tomando en consideración aquello, la Municipalidad de Llay Llay decidió iniciar un trabajo con los apicultores de la comuna en 2019 para proteger a los insectos. La estrategia se centró en educar a la comunidad y rescatar a los enjambres que están en peligro. 

El acuerdo con los apicultores fue renovado para este 2022, así se dará continuidad a las campañas de cuidado y rescate de las abejas y además, el Municipio se comprometió a la plantación de especies melíferas en dos plazas de la comuna, como también de especies nativas que entreguen las condiciones necesarias para que estos insectos tengan un ecosistema óptimo para su supervivencia.

Alcalde de Llay Llay, Edgardo González, firma la renovación del convenio entre la Municipalidad y los apicultores, para proteger a las abejas y sus enjambres.

También se promoverá la plantación de estas especies por parte de la comunidad, a través de campañas y actividades en terreno.

“Creo que ha sido una gran campaña, se ha creado consciencia en cuanto a visar donde hay enjambres, como rescatarlos, como acercarnos a la gente para que no los elimine. También la campaña con los bebederos para insectos tuvo mucho éxito, la gente se acercaba a decir que los estaba haciendo y como podía seguir ayudando y creo que todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la Municipalidad en el cuidado del medioambiente son positivos”, dijo una de las artífices de la campaña, Mónica Henríquez, quien es una apicultora local.

Se mantendrá la unidad dedicada al rescate de abejas y enjambres que se encuentran en la vía pública y que muchas veces por temor, son destruidos por los vecinos y vecinas.

El Municipio y los apicultores hacen un llamado a la comunidad llayllaína, en caso de ver un panal de abejas, es importante que no lo intente tocar, dañar, ni mucho menos quemar. Se debe llamar al número +56964776159 para que los equipos de emergencias vayan a retirar el enjambre. Así, será trasladado a un lugar seguro para que los insectos puedan continuar su importante rol para la vida.

Comentarios