Buscan reactivar Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quillota

Publicado el at 10:51 am
1193 0

Organización que agrupa a las juntas de vecinos lleva varios años en receso

QUILLOTA.– Importantes temas surgieron de la reunión sostenida entre el Alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, parte de su equipo y los dirigentes sociales de la Mesa Territorial N° 4 “Vecinos y Amigos”, que abarca a las poblaciones y barrios ubicados entre Avenida Valparaíso y las calles Concepción, Agustín Avezón y la ribera del río Aconcagua. El encuentro tuvo lugar en la sede comunitaria “La Concepción” del sector El Bajío, con participación de unos 15 dirigentes de diferentes organizaciones sociales, además de la concejala Daniela Meriño, la subdirectora de Desarrollo Comunitario Sylvana Sandoval y funcionarios de diversas unidades municipales vinculadas al ámbito social y territorial.

La jornada comenzó con la exposición de la Dirección de Seguridad Pública y Familias, respecto a la pronta apertura del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que permitirá que organizaciones puedan postular proyectos de hasta 20 millones, para recuperar espacios públicos o recuperar áreas verdes, entre otras iniciativas. Luego vino el diálogo entre el alcalde y los dirigentes, en donde se abordaron diferentes temáticas y necesidades.

Patricio Hernández, presidente de la Mesa Territorial N° 4, calificó la reunión como “súper buena, una excelente reunión, para sacar varios temas que queremos y el apoyo del alcalde ha sido excelente en todo lo que estamos haciendo. El tema más importante es la UNCO, que queremos activar. Como él dijo, la vamos a formalizar, para poder sacarla desde esta Mesa Territorial. Además, la participación participativa y todos los proyectos que queremos hacer. Un siete con el alcalde, nada qué decir”.

“Nos ponemos a disposición”

Al respecto, el Alcalde Óscar Calderón Sánchez valoró la cercanía de los dirigentes con la Municipalidad y la comunidad fluida que se había dado durante el encuentro, que lo dejó con diversas tareas para analizar y derivar los planteamientos de la Mesa Territorial. Sin embargo, la propuesta de reactivar la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entidad que ha estado en receso durante varios años, fue uno de los elementos más llamativos de la conversación.

“Me parece una muy interesante propuesta, más aun si viene de la inquietud que plantea una Mesa Territorial. Recordar que las mesas territoriales son una estrategia de trabajo comunitario, que tenemos en distintos sectores de nuestra comuna, que aglutinan organizaciones sociales que no necesariamente son juntas de vecinos. Nosotros somos pro participación de la comunidad, somos impulsores activamente de la organización comunitaria, porque pensamos que contar con organizaciones que representen a los vecinos nos permite llegar a acuerdos más rápidos para solucionar muchísimos problemas que puedan tener las localidades o sectores de nuestra comuna”, detalló el alcalde Calderón.

Sin embargo, el jefe comunal enfatizó en que, para llevar adelante este proceso, es importante aclarar y resolver situaciones que afectaron a la institución en el pasado y que continúan pendientes. Según dijo, “que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos hoy día no esté activa también se debió a problemas que al interior de las directivas se desarrollaron años atrás y tienen que ser resueltas primero, porque respetamos la autonomía de las organizaciones sociales. Y para que eso ocurra, nos ponemos a disposición, por supuesto, para investigar, para denunciarlo si es necesario o para poder colaborar en la reactivación. Nos parece súper importante que eso ocurra, que haya salido desde la inquietud de una mesa territorial, pero nos ponemos a disposición para que se realicen las acciones conforme a lo que la ley establece”.

Las otras necesidades que plantearon los vecinos tienen que ver con Seguridad Pública y mayor vigilancia en el sector, postulación a pavimentos -especialmente participativos-, mejor iluminación de algunas calles y el retiro de residuos y erradicación de microbasurales.

Comentarios