Comité de Seguridad Pública Ampliado de la provincia de Quillota sesionó por primera vez

Publicado el at 10:44 am
845 0

Asistieron los Directores de Seguridad Pública de toda la provincia, además de Carabineros y PDI

PROVINCIA DE QUILLOTA.– Abordar de forma urgente y desde la intersectorialidad fue el objetivo del primer Comité Provincial de Seguridad Pública Ampliado de la provincia de Quillota. Esta instancia de presentación formal fue convocada por el Delegado Presidencial Provincial José Orrego y estuvieron presentes los Directores de Seguridad Pública de los municipios de La Calera, Quillota, Nogales, Hijuelas y La Cruz, además de representantes de Carabineros, la PDI y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del delito, Alejandra Romero.

De esta manera, se espera que la mesa técnica se reúna periódicamente y genere un insumo concreto que recoja tanto las problemáticas específicas de cada territorio como también las que son transversales en todas las comunas de la provincia, para que luego sean abordadas de forma particular en el Comité Policial Provincial y  requerir a las distintas policías que generen acciones concretas a partir de lo que aquí se ha conversado.

Respecto a esto, el Delegado Presidencial Provincial José Orrego valoró la voluntad y participación de todos los actores involucrados en seguridad pública, indicando que “Es importante porque nos sentamos todos y nos reconocimos en esta mesa para articular mejor los distintos esfuerzos que realiza cada una de las instituciones y así trabajar de una manera más eficiente. Por ejemplo, ya estamos viendo un plan de trabajo provincial. Este es un esfuerzo que estamos realizando como provincia, porque los problemas de La Cruz, en muchos casos, también son los problemas de La Calera y Quillota y, en conjunto, podemos abordarlo de mejor manera”.

Por su parte, la  Coordinadora Regional de Seguridad Pública Alejandra Romero, señaló “Desde lo técnico  y lo operativo es deseable que las provincias se empiezan a articular  de estas formas en donde se reproduzca la lógica que tiene la territorialización de la política de seguridad pública a nivel nacional y que muchas veces queda desprovisto de andamiaje desde lo provincial. Se espera poder llegar de manera más radical con el recurso policial, políticas del estado y comunitarias  a las comunidades hasta el último rincón de la provincia, que es lo que es primordial para todos”.

La importancia de esta mesa además radica en la posibilidad de generar una oferta de servicios que atienda las particularidades de cada territorio y que no solo aborde la seguridad pública desde lo punitivo, sino también desde lo preventivo, articulando el aparataje del estado en temáticas que apuntan a abordar de forma social la prevención de hechos delictuales.

Wladimir Benavides, Subprefecto Jefe de la PDI Quillota indicó que “Claramente esta primera reunión es súper importante para aunar lazos de información y conocer a los nuevos representantes  a nivel comunal y provincial y regional. A la vez, es continuar con la labor que realiza a PDI a nivel nacional en el ámbito investigativo utilizando las bases científicas y el análisis criminal para la investigación de todo  hecho delictivo que afecte a la ciudadanía en la provincia de Quillota”. 

Finalmente, el Teniente Coronel Mario Recabarren,  Subprefecto de la Prefectura Marga Marga agradeció la posibilidad de articular lazos de coordinación que “Nos van a  servir a todos para una atención oportuna a la gente, que es lo principal. La seguridad la hacemos todos. Carabineros es una parte importante junto a PDI, pero también son varios factores que influyen. Así que afortunadamente se pudieron estrechar esos lazos ver la manera de comunicarnos para seguir trabajando. Falta harto por hacer y tuvimos la intervención para nuestro DPP para conocer su perspectiva. Con esto nos dan más ganas de seguir trabajando y de tener mayor eficacia en nuestro trabajo, aun cuando siempre los medios van a ser escasos, por eso tenemos que hacer un buen trabajo”, concluyó.  

Comentarios