¿Cómo se baila la cueca? Aprende en sencillos pasos

Publicado el at 16/09/2023
1140 0

TENDENCIAS.- A pocos días de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias muchos chilenos aún no conocen o recuerdan los pasos básicos de nuestro baile nacional, por lo que la fecha es ideal para recordar, pues aun hay tiempo de poder ensayar y sacar los pañuelos al aire en estas festividades.

¿Y cuales son los pasos básicos de la cueca tradicional? En el sitio Chile Es Tuyo, el ex campeón nacional de cueca, Christian Moesicke, , entrega tips básicos para bailarla, donde detalla, lo principal,  si eres principiante,  es “ponerle pasión al baile y tener un sello personal”. Agrega como la cueca es una danza de tierra, por lo tanto, “uno de los pasos más importantes es el desplazamiento. Debe ser a ras de piso y ser utilizado durante todo el pie de cueca”. 

Los 8 pasos básicos de la cueca

1. En primer lugar, la invitación , donde habitualmente es el hombre que solicita el baile  a la mujer, seguido de un paseo y terminan separándose y de frente, comenzando a aplaudir al ritmo de la canción.

2. Vuelta o giro inicial: La pareja se desplaza hasta llegar a la posición inicial. Dentro de los giros iniciales están «la redonda», la «cuatro esquinas», «el ocho», «herradura» y «la corralera».

3. Media luna: la media luna o floreo consiste en plasmar la figura del satélite natural en la pista junto a tu acompañante sin cambiar de posición.

4. Cambio de lado (vuelta): tal como su nombre lo indica, este es el primer cambio de posición que debes hacer con tu bailarina o bailarín.

5. Cepillado: el cepillado o escobillado debe ser siempre a ras de piso, pasando un pie por sobre el otro mientras se agita en al aire.

6. Segundo cambio de lado (vuelta) : en el segundo cambio de lado debemos volvemos a la posición inicial.

7. Zapateo: en el zapateo la idea es usar el taco y la planta del pie a ras de piso. Aquí las piernas son las que ejecutan el recurso.

8. Remate: finalizamos con el remate, donde terminamos frente a frente del brazo.

Mira estos videos con los pasos del baile nacional

Aquí otro ejemplo de una hermosa cueca, en el baile de los campeones nacionales de cueca infantil 2022, Martina López y Agustín Cisternas

Si aún tienes dudas,  aquí te presentamos un tutorial preparado por el ballet folclórico de La Serena:

 

(Imagen principal : captura de video vía RRSS)


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

Comentarios