El Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía logró vincular a los imputados con dos robos ocurridos el año pasado: uno contra una pareja que iba con su hijo de 7 meses en coche y otro contra un conductor de aplicación.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a dos imputados por violentos robos ocurridos el año pasado en la comuna, luego de una investigación encabezada por el Sistema de Análisis Criminal, SAC Valparaíso, de la Fiscalía.
Los acusados fueron llevados a juicio por dos delitos registrados en marzo y mayo. El primero afectó a una pareja que se desplazaba junto a su guagua de 7 meses en un coche, instancia en que los sujetos sustrajeron una cadena mediante intimidación y forcejeo. El hecho fue grabado por transeúntes y posteriormente viralizado en redes sociales.
El segundo caso correspondió a un robo con violencia contra un conductor de aplicación, quien fue intimidado con armas, resultó con lesiones y sufrió la sustracción de especies.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó prueba testimonial, declaraciones de funcionarios de Carabineros, videos de cámaras de seguridad, reconocimientos fotográficos, prueba documental y evidencia material. Estos antecedentes permitieron vincular ambos hechos con la misma pareja delictual, identificar a los responsables, detenerlos y sostener su participación ante el tribunal.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, Joaquín Antonio Olivares Espinoza fue condenado por ambos robos con violencia e intimidación a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, con cumplimiento efectivo, penas accesorias e incorporación al Registro Nacional de ADN.
En tanto, Manuel Alejandro Maureira Arias fue condenado por el primer hecho a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, también con cumplimiento efectivo, penas accesorias e incorporación al Registro Nacional de ADN.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl:
Investigan homicidio de hombre baleado por la espalda en Playa Ancha