Contratan a más de 200 personas de la zona en obras de Codelco Andina

Publicado el at 08/08/2022
647 0

Vecinas y vecinos de comunidades cercanas han sido los principales beneficiarios del Programa “Juntos jugamos de local”

LOS ANDES.- Son 227 personas las que han sido contratadas a la fecha por diversas empresas colaboradoras de Andina, en un trabajo que busca fortalecer el desarrollo de las economías locales y que además es parte de los compromisos de esta división de Codelco, asociados al proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).

En este contexto, la meta es alcanzar al menos un 10 por ciento de contratación de mano de obra local en el sector del Camino Internacional y es por ello que el trabajo de atracción se mantiene plenamente activo con la colaboración de la organización Talento Local.

Quienes ya han tenido la opción de entrar a la minería, a través de esta modalidad, no dudan en invitar a sus vecinas y vecinos a que aprovechen una oportunidad, que aseguran, les puede cambiar la vida.

Es el caso de María Eugenia Monardez, vecina de la localidad de Río Blanco, quien ingresó como auxiliar de aseo en la empresa ISS. “Llevo cinco meses en mi actual trabajo y agradezco que nos den esta oportunidad laboral y así tener un mejor futuro para nosotros y nuestras familias”.

Matías Villalobos, vecino de localidad Primera Quebrada contratado por la empresa Montec, agregó que “el sueño de todas las personas que vivimos en una localidad cercana a Andina es trabajar en minería. Es una gran oportunidad”.

Por su parte, Elsa Guerra, vecina de la comuna de San Esteban, contratada por la empresa SCM-MV, enfatiza que “es de enorme ayuda, más cuando se busca que la gente de la zona se quede acá, en su comuna y que no migre por razones de trabajo”.

Participación femenina

Una de las características de este programa ha sido una alta participación femenina, que equivale actualmente a un 42 por ciento del total de personas contratadas a la fecha.

Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, dijo que “fortalecer la economía de nuestras comunidades vecinas es un eje preponderante para nosotros y en este sentido estamos muy conformes del avance que ha tenido el programa ‘Juntos jugamos de local’. El trabajo continúa a través de operativos de atracción en terreno, junto con la ejecución de cursos de capacitación que mejorarán las posibilidades de inserción laboral, y esperamos que más vecinas y vecinos se puedan seguir sumando a nuestras operaciones”.

En tanto, desde Talento Local señalan que continúan constantemente inscribiendo personas, ya sea territorialmente a o través de sus redes sociales y en todo el Valle del Aconcagua. Las y los interesados en contar con mayores antecedentes sobre el programa “Juntos jugamos de local”, lo pueden hacer ingresando a la página web www.talentolocal.cl .

Comentarios