Editorial viñamarina publica libro sobre Lalo Parra, cuento y la historia de sismos del siglo XX

Publicado el at 20/07/2022
210 0

Las tres obras fueron posibles gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2021. Prontamente, publicará títulos acerca de Lucho Gatica y el poeta Gonzalo Rojas, y la colección “Catástrofes Chilenas”.

CULTURA.– Tres nuevos libros acaba de sumar a su catálogo Trébol Ediciones, sello nacido en Viña del Mar y que comenzó a publicar en el año 2020.

Se trata de “Lalo Parra. El Tío de Chile”, de Julio San Martín; “El Dragón que No Dejaba de Llorar”, de Claudio Lobos; y “Fuentes y Noticias para la Historia Sísmica de Chile (1907-1985)”, recopilación y transcripción a cargo de los historiadores Alfredo Palacios y Rodrigo Cornejo.

“Lalo Parra. El Tío de Chile”

El volumen sobre el cantante y músico, en casi 200 páginas, ofrece un recorrido por la vida y la carrera artística de Eduardo Parra Sandoval (1918-2009), a partir de extensas entrevistas que el investigador cultural y periodista Julio San Martín le hiciera en su hogar, y de otras complementarias. Es un libro que “va narrando su impresionante biografía, muestra de lucha y de pasión, de aguante y chispa, incluyendo su infancia con peripecias y anécdotas (y fotos históricas) junto a sus otros hermanos, como el tío Roberto, Hilda, Lautaro, Oscarito, Nicanor o Violeta Parra”, cuenta San Martín.

La obra, que se materializó gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2021, ofrece varios de los episodios más relevantes y significativos en la vida de Lalo Parra, incluidas sus aventuras y desventuras en Argentina a fines de la década de 1950 y a inicios de los sesenta; su trabajo como payaso por el circo; el nacimiento del jazz huachaca y la creación de cuecas choras; el impacto que le significó el golpe militar de 1973; y el vínculo con sus también célebres y talentosos hermanos.

“Al repasar este texto, varias lágrimas asomaron por mis ojos. Pues, al traer a mi mente estas historias y anécdotas de mi viejo, lo sentí, lo vi, lo escuché, a través de tus palabras. Porque aquí está mi padre, un hombre apasionado, enamorado del amor, de la música, de los versos y el canto, junto a su compañera entrañable de vida… su guitarra”, dice la folclorista Clarita Parra, hija del tío Lalo, en una de las páginas del libro.

Un dragón nostálgico

“El Dragón que No Dejaba de Llorar” también es una publicación reciente de Trébol que fue posible gracias al patrocinio del Fondo del Libro 2021. Escrito por Claudio Lobos e ilustrado por Mariel Sanhueza, es la historia de un dragón que extraña los tiempos antiguos y que, en una ciudad de hoy, hace amistad con un niño que le presenta una original idea para sacarlo de la tristeza.

“Este relato nació de uno de los tantos que he creado para mis hijos. Ellos -mellizos- tienen 8 años y muchas de las veces en que he ido por ellos al jardín infantil y después al colegio, me piden: ‘Papá, cuéntanos un cuento inventado’. Esto significa una historia que yo cree. Entre ellas, está la del dragón, que les gustó mucho y que se ahora se convirtió en libro”, explica Claudio Lobos, quien usó el seudónimo Manuel Alonso para esta publicación. Antes, Lobos publicó libros de poesía, cine y entrevistas, incluyendo el poemario “El Fuego y la Rabia” (2016).

Historia sísmica de Chile

“Fuentes y Noticias para la Historia Sísmica de Chile (1907-1985)” se inscribe en el ámbito historiográfico: presenta una selección de testimonios, informes, fragmentos de noticias y recuerdos de algunos de los terremotos más relevantes que han ocurrido en Chile desde que se tienen registros escritos y visuales y que sucedieron a lo largo del siglo XX, partiendo por el de Valdivia de 1907 e incluyendo la llamada “catástrofe de Chillán”, de 1939, hasta ahora el evento geológico que más muertos ha provocado en nuestro país: al menos 24 mil. Están también los terremotos del 21 y el 22 de 1960, entre ellos el más fuerte del que haya registro en la historia de la humanidad. Además, la presentación de los diversos testimonios va acompañada por informaciones sismológicas del evento examinado.

Según explican Palacios y Cornejo, esta obra (Fondo del Libro 2021) constituye la continuación de la minuciosa y detallada compilación que, gracias al auspicio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, se publicó en 2016. En esta compilación, hoy disponible de manera gratuita para su descarga y consulta, se dieron a conocer, esencialmente a partir de cartas, documentos de autoridades, informes de prensa y diversos recuerdos, cómo se habían vivido -y sufrido- algunos de los más grandes terremotos y “salidas de mar” ocurridos entre el 8 de febrero de 1570 y el 16 de agosto de 1906.

Tanto este libro como “El Dragón que No Dejaba de Llorar” y “Lalo Parra. El Tío de Chile” estarán disponibles desde agosto en librerías. Además, se pueden comprar directamente a la editorial, escribiendo  a treboledicionesvalpo@gmail.com.

Próximas publicaciones

Este segundo semestre, la editorial publicará la colección “Catástrofes Chilenas”, también del historiador Alfredo Palacios y conformada por los libros “Historia de un Incendio”, que refiere al incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús en Santiago en 1863; “Historia de Megaterremotos”, que aborda los grandes sismos ocurridos en el país entre 1647 y 1877; e “Historia de un Bombardeo”, que narra las alternativas del bombardeo de Valparaíso en 1866 por parte de la escuadra española.

También presentará “Lucho Gatica. El Rey del Bolero” y “¿Qué se escribe cuando se escribe? Conversación con Gonzalo Rojas”, ambos de Julio San Martín.

Comentarios