Covid-19: Ministra Yarza confirmó quinta dosis para este año

Publicado el at 17/08/2022
135 0
La vacuna sería bivalente, es decir, efectiva para la variante original y la cepa Ómicron

El día de hoy, la ministra de salud, María Begoña Yarza, confirmó que a partir de este año empezará el quinto proceso de vacunación contra el covid-19.

En esta ocasión, se busca utilizar una vacuna bivalente que contiene la cepa original del SARSCoV2 más Ómicron. Esta, según la ministra es la opción más efectiva para la etapa epidemiológica actual.

“Ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar vacuna bivalente. Para Chile es claro que las poblaciones que vamos priorizar en cualquier esquema es la población de riesgo, funcionarios de la salud, inmunosuprimidos”, expresó la titular.

La vacuna bivalente fue aprobada en el Reino Unido, y se espera que Chile sea uno de los primeros paises de América Latina en implementarla.

VER TAMBIÉN: Anuncios Minsal: 4 comunas de la Región de Valparaíso cambian de fase

ACTUALIDAD Y PLAZOS

Durante la última semana, en promedio los contagios diarios aumentaron un 9 por ciento. Mientras que el registro de las últimas 3 semanas indicó un alza acumulada de 31% de casos positivos de COVID-19.

“Si bien las medidas de autocuidado como usar mascarilla, airear espacios, y lavarse las manos, son muy relevantes, también es muy relevante seguir con la vacunación. Efectivamente tiene un efecto individual y en la familia, pero también tiene un efecto tremendo en la capacidad en que nuestro país, y quienes habitan este territorio, puedan avanzar en mayores libertades”.

Por lo tanto, “un elemento central es la vacunación”, sentenció la ministra.

Si bien aún no existe certeza de la fecha exacta, Yarza manifestó a Radio Tele 13 que “estamos pensando en que sea lo más pronto posible. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística y armando los calendarios. Va a ser este año, de todas maneras”.

 

 

 

 

 

Comentarios