¡Cuidado con la multa!: ¿Cómo poner correctamente la bandera chilena?

Publicado el at 15/09/2022
43 0
La multa puede variar entre los 60 mil y 300 mil pesos

TENDENCIAS.- Una de las tradiciones icónicas de las Fiestas Patrias, es izar la bandera chilena. Lo cual, según lo estipula la Ley 20.536, es un acto obligatorio durante el 18 y 19 de septiembre.

Este es un deber legal, el cual se tiene que cumplir durante la conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y el día de las Glorias del Ejército.

El cumplimiento del mandato será fiscalizado, como es de costumbre, por Carabineros de Chile, quienes podrán aplicar una multa que varía entre los 60 mil y 300 mil pesos (de 1 a 5 UTM) a quienes incumplan la Ley. Cabe destacar que, tanto no colocar la bandera, como ponerla equivocadamente, son razones para arriesgar una sanción.

VER TAMBIEN: ¿Es posible un 18 “Fit”? Mira estas recomendaciones

¿Cómo poner correctamente la bandera?

Según el Gobierno de Chile, es obligatorio instalar o izar la bandera el 18 y 19 de septiembre, tanto en lugares públicos como en lugares privados.

Las consideraciones a tener en cuenta, son las siguientes:

  •  La bandera debe ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope del mástil.
  • También se autoriza su uso en posición extendida, de forma vertical u horizontal (colgada en una ventana). En ambos casos el cuadro azul con la estrella debe quedar en la parte superior izquierda del espectador.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.

Comentarios