Detienen a extranjero por “Usura” en La Calera, cobraba intereses exagerados

Publicado el at 04/08/2022
442 0

Los efectivos policiales dieron cuenta del hecho cuando el sujeto salía de un local luego cobrar un préstamo usurero a un comerciante en La Calera

LA CALERA:  Un ciudadano colombiano fue detenido por el delito de usura en una acción de la Patrulla de Intervención Policial de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga, efectuada cuando el imputado se encontraba en labores de cobranza de las cuotas diarias de un préstamo ilegal entregado a un comerciante de una población calerana. La detención del cobrador del préstamo con usura, por el que una persona que pide 400 mil pesos está obligada a pagar hasta 600 mil en veinte días, dejó en evidencia una realidad que, aunque no fluye mucho públicamente, es un hecho que está ocurriendo en la ciudad, donde hay personas que han creado una verdadera banda de usureros.

 

 

 La acción de los carabineros de la Prefectura de Marga Marga se hizo en el marco de un control de identidad, donde al detenido, un hombre de 28 años, dejó entrever algunas tarjetas de presentación en las que se veían las ofertas de préstamos ilegales por veinte, 24 y treinta días, con intereses de hasta 50 por ciento respecto del monto prestado.

¿Cuál es la Pena por este delito?

La “Usura” es una práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo.En Chile está penado por la ley este acto y dependiendo del grado del delito es la pena impuesta. El artículo 472 del Código Penal establece que existe delito de usura, cuando se suministran valores a un interés superior al que la ley permite estipular. El interés máximo convencional es el que excede en un 50 % al interés corriente, pero ¿qué sucede con un extranjero que comete este delito en nuestro país?

Conversamos con el abogado Felipe Pizarro quien nos informó cuáles son las penas por este delito en extranjeros: “Hay una distinción dependiendo de la nacionalidad de quienes cometen este delito, para el caso de los chilenos la pena es presidio o de reclusión menor en cualquiera de sus grados  desde 61 días a 5 años.  Hay una doble distinción cuando el condenado por usura es extranjero, cumple la pena aquí en Chile para luego ser expulsado del país, si es reincidente se cancela su nacionalización. El delito de usura-agregó- se han incrementado en nuestro país y también en la comuna”.

 La situación no es nueva en La Calera, aunque en los últimos dos años éste es el primer caso que se lleva a la justicia, pero varios de ellos han sido descritos ante los tribunales como estafa y corresponde a una acción delictual que se aprovecha de la desesperación en que entran comerciantes, feriantes o particulares, que han perdido su capital.

Comentarios