Plebiscito de Salida tendrá transporte público asegurado

Publicado el at 20/07/2022
246 0
bono transportistas
Será una ley que todas las elecciones y plebiscitos cuenten con servicio de transporte público, tanto en zona rural como urbana. A cambio, transportistas tendrán descanso compensatorio

El 19 de julio la Cámara del Senado aprobó unánimemente el proyecto que garantiza la prestación continua y permanente de los servicios de transporte público, en el marco de elecciones populares o plebiscitos; quedando de esta forma, en condiciones de convertirse en ley.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputadas también aprobó de manera unánime esta iniciativa modificará el Código del Trabajo, con el fin de asegurar el transporte para quienes ejerzan tu derecho a voto.

Ahora, solo resta que el proyecto pase a la cámara baja para que la decisión sea comunicada al Ejecutivo y pueda concretare como ley.

VER TAMBIÉN: Plebiscito: en esta fecha se conocerán locales de votación y lista de vocales de mesa

Descanso compensatorio

Con esta ley quedará incorporado en el Código del Trabajo, garantizar a lo menos dos domingos de descanso por mes a conductores y conductoras. Por consecuencia, esto obliga a empleadores facilitar descanso compensatorio en uno o más domingos del mes calendario -anterior o siguiente- a la fecha de las elecciones.

Sobre el texto, las observaciones no se hicieron esperar, y la senadora Isabel Allende expresó que “en procesos electorales el transporte debiera ser gratuito. No basta que nos digan que hay transporte asegurado en el ámbito rural”.

“En la vida cotidiana la locomoción es un desastre, es una realidad distinta. La locomoción debería ser gratuita, pero además reforzada”, reforzó la senadora Alejandra Sepúlveda.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la primera votación que correrá con esta ley será el domingo 04 de septiembre, fecha en la que se realizará el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar una nueva constitución.

Comentarios