El auge de la vasectomía derriba antiguos mitos sexuales

Publicado el at 12:14 pm
241 0
La cirugía que busca la infertilidad del hombre, es un procedimiento sencillo, rápido y seguro

Desde 2021 las vasectomías, fue agregada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con una modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como Bono PAD;  lo que ha permitido aumentar el acceso a este procedimiento en un contexto en el que existe una mayor concientización respecto de las posibilidades de anticoncepción, en este caso, masculina.

El urólogo de Clínica Los Leones, Dr. Juan Carlos Riera, asegura que este método de anticoncepción tiene una efectividad superior al 90%, y se caracteriza por ser un procedimiento sencillo “que se lleva a cabo en un proceso que no suele exceder los 25 o 30 minutos”.

Además, explica que la operatoria consiste en “cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides producidos en los testículos hacia las vesículas seminales” generando de este modo la infertilidad del paciente.

El especialista señala que el procedimiento se realiza por vía escrotal, mediante una incisión en el escroto, “que permite acceder al conducto deferente, realizándose un corte y ligamento con una sutura, para que no vuelva a abrirse”.

Se trata de un proceso de carácter ambulatorio, dónde el paciente puede volver a su casa y tener una recuperación rápida.

VER TAMBIÉN: Día del orgasmo femenino: todas tenemos derecho al placer

BAJO RIESGO

Respecto de posibles complicaciones, el doctor sostiene que “la vasectomía como cualquier otra cirugía puede tener dificultades, tales como infecciones, sangrados, hematomas, e incluso inflamación local”. Pero, asegura que además de tener bajas probabilidades, estas complicaciones son de carácter menor y absolutamente tratables.

Por otra parte, destaca que el tratamiento tiene un alto porcentaje de efectividad, aunque pese a ello, existen ciertos casos en que se genera “una recanalización espontánea, en la que se podrían unir los conductos” y agrega que por ello todos los pacientes deben someterse a una espermiograma tras 90 días de la cirugía, para verificar que no haya espermatozoides en el semen, dado que luego de este control, es posible monitorear y asegurar la infertilidad.

EL AUGE DE LA VASECTOMIA: ADIOS A LOS MITOS

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2016 se realizaron 173 esterilizaciones masculinas en hospitales públicos y en 2019 se registraron 617.

Esto obedece a un mayor interés en los jóvenes en este tipo de procedimientos y porque a causa de mayor información, se han desmitificado ciertas creencias respecto a la vasectomía, que generaban reticencia en los pacientes, tales como “una baja en los niveles de testosterona, deseo y desempeño sexual de los hombres a causa de esta intervención”.

Respecto a ello, el Dr. Juan Carlos Riera, recalca que “no existen cambios en la actividad sexual del hombre luego de una vasectomía”.

Finalmente, añade que no hay problemas en la erección, en el deseo sexual, ni en el placer sexual, ya que, estas son funciones que son metabólicas y neurológicas que no tienen implicación con cirugía que solo interfiere en el paso de espermatozoides.

Los mitos del sexo durante la menstruación

Comentarios