Extensión de tren a San Felipe y Los Andes: ¿qué se hará en el primer estudio?

Publicado el at 23/05/2022
4877 0
retorno del tren a los andes convenio gore - efe
Esta tarde de lunes se firmó un convenio entre el GORE y EFE para estudiar la extensión del tren a San Felipe y Los Andes, desde la futura estación de La Calera

LA CALERA -LOS ANDES : La ex estación de trenes de La Calera fue el escenario para llevar a cabo una importante firma de convenio entre el Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El objetivo es iniciar los próximos estudios, para evaluar una posible extensión del tren a San Felipe y Los Andes, habilitando la vía férrea y todos los servicios asociados, desde la futura estación de La Calera, cuando esté operativo el nuevo tramo desde Limache hacia la ciudad del cemento.

Ello, pensando en ampliar aún más el servicios de trenes en la Región, una vez que retorne el ferrocarril hasta La Calera. Cabe recordar que esa primera gran extensión ya tiene etapas muy avanzadas, pues el 10 de mayo ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental, para su análisis.

extensión del tren a San Felipe y Los Andes convenio 3
Distintas autoridades se reunieron en la ex estación de trenes de La Calera para presenciar la firma de este convenio. Cada una representó a las comunas que se verían beneficiadas con el ferrocarril a Los Andes.

La actividad contó con la presencia de distintas autoridades entre ellas gobernador regional, Rodrigo Mundaca; además de alcaldes y representantes de las comunas involucradas, consejeros regionales, diputados, concejales.

Como parte de la puesta en escena de la firma del convenio entre el Gobierno Regional y EFE, estuvieron presentes las tradicionales “Palomitas”, que décadas atrás fueron ícono en la Estación de Trenes de La Calera.

extensión del tren a San Felipe y Los Andes convenio 2
Las tradicionales Palomitas, vendedoras de dulces de La Ligua, también estuvieron presentes ofreciendo pasteles a la concurrencia

¿Qué busca este estudio para la extensión del tren a San Felipe y Los Andes?

La ceremonia fue breve, pero significativa. En ella, firmaron este compromiso el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la gerenta (i) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez; y el Gerente de Operaciones de la empresa, Juan Rodó.

Las instituciones pactaron comenzar un estudio básico, que evaluará si el proyecto es viable o no, analizando la cantidad de demanda de pasajeros que podría tener el trayecto del tren entre La Calera y Los Andes; para tomar la decisión sobre si continuar o no con los siguientes pasos.

Específicamente, el acuerdo suscrito establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el “Estudio Básico de demanda para servicios ferroviarios de pasajeros a San Felipe y Los Andes”, transformándose en el primer paso de un futuro proyecto de extensión ferroviaria a estas provincias.

En concreto, el estudio busca determinar la demanda potencial, identificando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje; así como plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda.

Así, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

extensión del tren a San Felipe y Los Andes convenio 1
Autoridades de las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes participaron de la actividad, junto a ejecutivos de EFE y el gobernador regional.

La autoridades vieron con optimismo esta iniciativa, considerando que una alta cantidad de personas viaja hasta ambas comunas, que hoy tienen un servicio de buses de buena calidad, pero con un alto precio; y otro en condiciones más precarias en el estado de sus maquinas.

¿Qué compromiso adquirió EFE para el estudio de la extensión del tren a San Felipe y Los Andes?

Según establece el convenio de colaboración, a EFE le corresponderá desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS). Posteriormente, será presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.

La gerente general de (i) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, destacó el rol del tren en el desarrollo sostenible de la región y manifestó la voluntad de la empresa de trabajar colaborativamente con las autoridades regionales.

El tren es movilidad sustentable y tenemos el gran desafío de acercar sus ventajas a más comunidades. Por eso, estamos muy contentos con la firma de este convenio y, especialmente, con el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y su compromiso con el desarrollo ferroviario, que nos permitirá avanzar en nuevos proyectos que benefician a las personas y aportan a la descentralización”, comentó.

extensión del tren a San Felipe y Los Andes convenio
Firmaron este compromiso, El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca junto a la Gerenta (i) de EFE, María Alicia Sánchez y el Gerente de Operaciones de la empresa, Juan Rodó,.
Comentarios