Convocan a colegios a competir en debates sobre equidad de género

Publicado el at 12/05/2022
547 0

El Hogar de Cristo junto a la fundación Padre Hurtado, lideran esta iniciativa de debate estudiantil telemática,  que este año se centrará en la equidad de género

Con el regreso a la presencialidad, las clases han estado marcadas por episodios de violencia, amenazas y peleas (incluso con armas de fuego) entre estudiantes, en diversos establecimientos educacionales de distintas comunas de Chile. Este fenómeno ha preocupado a las comunidades escolares afectadas, y a todo el país.

En este preocupante contexto, surge la iniciativa “Jugao”, que lidera Hogar de Cristo con la Fundación Padre Hurtado, entidades que convocan a estudiantes de octavo básico a cuarto medio de todos los establecimiento educacionales del país.  A su vez, la actividad  tiene el valor de reivindicar la palabra como medio para expresar ideas, marcar diferencias y solucionar conflictos.

 Fue el año 2020 durante el inicio de la pandemia por Covid-19, en pleno Mes de la Solidaridad, que ambas organizaciones idearon “Jugao”, un debate interescolar telemático que se centró en la discusión de prejuicios sociales, como por ejemplo “los pobres son flojos”. Por su parte, la versión 2021 trató sobre temas constituyentes . El objetivo fue que adolescentes y jóvenes pudiesen desarrollar sus habilidades argumentativas, expositiva y de expresión oral; así como la capacidad de escuchar al otro, buscar consensos y llegar a acuerdos en un enfrentamiento dialéctico constructivo.

Estudiantes del Colegio Integrado San Pío X, con el profesor Sergio Leiva Macaya

La versión 2022, cuyo proceso de inscripción de un equipo por colegio, se cierra este 31 de mayo, y estará centrado en la equidad de género, debate muy actual en todos los ámbitos.

Desde Talca, Sergio Leiva Macaya, profesor líder del team vencedor 2021, añade que “el encierro de dos años por la pandemia tuvo efectos negativos que todavía se ven a nivel educacional. Uno de ellos se ha traducido en episodios de violencia que han ido creciendo. Instancias como ésta ayudan a encauzar de manera positiva la forma de pensar de los alumnos. Jugao es una herramienta poderosa para crear espacios de expresión sana en las escuelas.”

También afirma que el tema a debatir de Jugao 2022 es un tremendo estímulo para las alumnas, ya que reconocen en él la expresión de sus derechos y de muchos temas que rondan en el aire, como la división sexual del trabajo, la desigualdad de sueldos por el mismo trabajo, y la paridad en los ámbitos institucionales. Cabe destacar que el año pasado el equipo ganador del Colegio Integrado San Pío X, estuvo formado sólo por mujeres.

Finalmente, Paulina Andrés, directora de Comunidad del Hogar de Cristo, concluye que, “este año hemos decidido que el tema central del debate sea la perspectiva de género, como base de que es posible construir una sociedad no sexista, en la que se otorgue igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, independiente de su sexo e identidad de género.

Ingresa AQUÍ a la plataforma de inscripción y haz que tu colegio participe.

Comentarios