Incendios forestales afectan a La Calera, La Cruz, Limache y Quilpué

Publicado el at 21/11/2022
426 0
Incendio forestal en Lo Rojas en La Cruz, del día 21 de noviembre de 2022.
Diversas compañías de bomberos y funcionarios de Conaf trabajan en las emergencias.

REGIÓN.- Siete focos de incendio simultaneamente mantienen trabajando a los cuerpos bomberiles de La Calera y La Cruz en este lunes 21 de noviembre. Todos ellos serían de pastizales alcanzando algunos proporciones importantes.

VER TAMBIÉN: Un incendio destruyó por completo una vivienda en La Cruz

A esta hora se registra un total de siete focos de incendios en el sector de Lo Rojas, La Cruz;  Chañaral con O`Higgins de La Calera; sector del río Aconcagua entre San Diego y Marathon, sector La Peña y en otros sectores de estas comunas.

Incendios forestales afectan a La Calera, La Cruz, Limache y Quilpué

También se ha reportado un incendio de menor envergadura en El Melón en Nogales y también uno en Hijuelas.

Columna de humo provocada por incendio en Lo Rojas en La Cruz
Columna de humo provocada por incendio forestal en Lo Rojas en La Cruz.
Columna de humo provocada por incendio en Lo Rojas en La Cruz
Incendio en Lo Rojas.

Tres incendios forestales activos en Quilpué y Limache

Bomberos trabaja en la tarde de este 21 de noviembre en apagar incendios forestales activos en Limache y Quilpué.

En la comuna de Limache, el siniestro se desarrolla a un costado del cementerio y se movilizaron para contener la emergencia, las unidades U-21, U-13 y U-12 de Bomberos. De acuerdo con dicha institución de Limache, existe peligro de generarse una emergencia de carácter estructural.

Otro incendio forestal afecta a la hacienda Las Palmas en la comuna de Quilpué, en cruce de la ruta F-50, conocida como Lo Orozco. Este siniestro de rápido avance ha afectado a una superficie preliminar de 40 hectáreas. Conaf desplegó hasta el lugar 1 técnico, 3 brigadas, 1 PC-CODE, 1 skidder, 1 camión aljibe y 1 aeronave de observación.

Incendio hacienda Las Palmas en Quilpué
Fotografía tomada por Bomberos de El Belloto desde el sector Los Pinos. Se observa a lo lejos el humo generado por el incendio forestal en la hacienda Las Palmas.

Según información proporcionada por Conaf, existe un segundo incendio forestal en el sector de Los Molles en Quilpué, que se encuentra activo con avance rápido y afecta a una superficie preliminar de 0,5 hectáreas. Conaf desplegó recursos aéreos y terrestres para combatir la emergencia.

Onemi emitió alerta temprana preventiva por riesgo de incendios forestales

Cabe mencionar que en horas del domingo, Onemi declaró alerta temprana preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendios forestales, con excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández. La alerta se emitió por las condiciones meteorológicas y del combustible vegetacional, existiendo condiciones de riesgo asociadas a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.

Con la alerta temprana preventiva, se realizó un reforzamiento de la vigilancia.

Comentarios