Investigadores de la USM crean sistema que transformará el uso de energías renovables

Publicado el at 21/11/2022
109 0

El proyecto de la U. Santa María es un sistema de almacenamiento de energía en base a aire y agua y se encuentra en proceso de evaluación de petroleras de Arabia Saudita y Emiratos Árabes.


Con el fin de proveer una solución simple, limpia y rentable de almacenamiento a través de energías renovables, un equipo conformado por el investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), y CEO de CheX SpA, Dr. Christian Romero, junto a ingenieros de la U. Santa María, desarrollaron CHEX (Compressed, Hydro Energy Storage), un sistema de almacenamiento de energía en base a aire y agua que promete revolucionar este ámbito del mercado en el país.

CHEX obtuvo derechos exclusivos de explotación y licenciamiento, convirtiéndose así en la primera solución de almacenamiento de energía sustentable, eficiente y de bajo costo en el país. Esto es el resultado de varios años de trabajo. “Primero patentamos en Chile. Pero también estamos patentando en Argentina, en Europa, en Estados Unidos, y en Australia. Además, mostramos el proyecto en Dubái y en Argentina donde nos fue muy bien”, destacó el investigador.

Energía sustentable

CHEX es un método de almacenamiento inspirado en la idea de una represa virtual. Funciona a través de aire comprimido que se guarda como energía en un tanque, el que es liberado a través de un sistema de cañerías bajo control automático. El aire a presión entra en otro dispositivo, simulando el efecto de una jeringa, moviendo de esta manera una turbina hidráulica que genera electricidad.

Esta tecnología puede almacenar energía al igual que una batería, pero de forma realmente sustentable, pues para operar requiere poca agua y no usa químicos dañinos para el medio ambiente.

Tecnología de altas expectativas

El Dr. Romero agregó que “estamos hoy día en contacto con empresas de Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos, que quieren lo mismo que las mineras, transformar su infraestructura subterránea. Eso está empezando ahora con los dueños de los pozos petroleros, quieren ver cómo se hace para evaluar esta solución, y para eso necesitamos inversiones. Haciendo un prototipo industrial, la tecnología se transforma en una planta que se puede visualizar. Ya no es solo propiedad industrial (patente) de la idea, sino que hay conocimiento, experiencia y ejecución industrial”, enfatizó el Dr. Romero.  

El Dr. Christian Romero, investigador CCTVal y responsable del proyecto CHEX.

Las expectativas respecto a esta tecnología son altas, dada la magnitud del mercado energético y su constante crecimiento en diversos sectores. Además, al utilizar los dos elementos más abundantes del planeta, como son el agua y el aire, para almacenar y recuperar altas cantidades de energía de una manera eficiente, fácilmente escalable y a bajo costo, se puede instalar como un sistema complementario al uso de energías renovables siendo altamente competitivo.

Para más información sobre esta tecnología, visite la página: www.chexenergy.com

NOTICIAS DE LA USM:

USM invita a Escuela de Verano gratuita para liceanos interesados en matemáticas

Estudiantes de la USM crearon App que detecta casos de bullying escolar

USM: Innovadora máquina convierte plásticos reciclados en nuevos productos 

 

Comentarios