Influenza: Municipalidad llama a adultos mayores a vacunarse en Quillota

Publicado el at 08/06/2023
420 0

A la fecha sólo el 50 por ciento de la población adulto mayor se ha vacunado en la comuna contra el virus que ataca especialmente en los meses fríos

QUILLOTA.- Un llamado a los adultos mayores de la comuna para sumarse a la campaña de vacunación contra la Influenza, realizó el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez, en una visita al punto de vacunación habilitado por la municipalidad de Quillota en la Plaza de Armas.

Hasta este punto central de la comuna llegó acompañado del director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, la concejala Daniela Meriño Cisternas, el director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez Ramón Suárez y la encargada de vacunación comunal la enfermera Natalia Moscoso.

En la ocasión,  el alcalde explicó que se han desplegado dispositivos de vacunación en todos los centros de salud de la comuna, tanto urbanos como rurales, además de otros dispositivos y vacunatorios móviles: 

“Queremos hacer el llamado a nuestros adultos mayores para que acudan a vacunarse. Es importante que lo hagan no solamente por la salud y el estado de cada una de las personas que se vacunan, sino que con eso descongestionar nuestros centros de salud de emergencia y urgencia. Estamos previniendo un contagio que puede tener resultados crónicos, pero además evitando generar aglomeraciones innecesarias en nuestros servicios de salud de urgencia”, dijo el alcalde Oscar Calderón.

Sólo el 50% de vacunados

Natalia Moscoso, enfermera del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez y encargada comunal de vacunación, explicó que a la fecha se han vacunado cerca de 29 mil personas, con una cobertura comunal del 65 por ciento. Pero del total, que el grupo de los adultos mayores es el que presenta menos vacunas, alcanzando sólo el 50% .

“La idea es alcanzar el mayor porcentaje de cobertura dentro de los grupos de riesgo. La cobertura comunal es de 65%, pero el grupo más bajo son los adultos mayores. Sólo el 50% de quienes pueden acceder a la vacunación lo han hecho. Hacemos este esfuerzo para que la gente se acerque ahora, porque una vez que recibes la vacuna, hay un período de 10 a 15 días en que el cuerpo genera los anticuerpos y te proteja. Lo ideal es vacunarse ahora y no esperar a que llegue el invierno, cuando aumentan los cuadros respiratorios y estamos más expuestos”, dijo Natalia Moscoso.

Por su parte Víctor Alvarado, director de SaludQuillota destacó el trabajo de los equipos durante la campaña, lo que ha permitido habilitar más de 10 centros de salud con vacunatorio, además de puestos móviles en diversos sectores de la comuna.

“Nosotros hemos desplegado todos los esfuerzos, y el equipo en particular del Cardenal Raúl Silva Henríquez que ha conducido la campaña y todos los funcionarios y funcionarias en los distintos establecimientos están cumpliendo su labor, para alcanzar las metas. Ahora necesitamos que las personas pongan de su parte, para lograr buenas coberturas y contribuir al resto. En la medida que nos vacunamos nosotros podemos favorecer y construir una condición saludable para los demás”, manifestó Víctor Alvarado.

Operativo en la plaza

Como parte de las medidas para reforzar la vacunación, desde el lunes 29 de mayo y hasta el viernes 02 de junio, se habilitó un dispositivo de vacunación en la Plaza de Armas de Quillota.

Este nuevo punto de vacunación funciona de lunes a jueves entre las 09:00 de la mañana y hasta 16:00 horas. En tanto el viernes 02 de junio atenderá entre las 09:00 y hasta las 15:00 horas.

Cabe mencionar que, en la comuna de Quillota, el público objetivo para la vacuna contra la Influenza es de 45 mil 287 personas, a la fecha se han vacunado 29 mil 811, lo que constituye una cobertura del 65,08% de la población.

En el caso de los adultos mayores el total a vacunar es de 15 mil 623 personas, de las cuales a la fecha sólo se han vacunado 7 mil 931 personas, lo que significa un 50,8% de cobertura.


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

Comentarios