Investigación de científico de Valparaíso permitió implantar piel a joven de 15 años

Publicado el at 10/06/2022
188 0

El doctor dio a conocer esta experiencia exitosa en una charla dirigida a estudiantes de la USM.

MIRADA UNIVERSITARIA.- El Dr. Cristian Acevedo, director del Centro Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), hizo una investigación durante 15 años, cuyos resultados permitieron realizar un implante de piel a un adolescente de 15 años en el Hospital Gustavo Fricke.

Tras más de una década de investigación, el Dr. Acevedo pudo obtener un producto científico concreto que posibilitó la cirugía.

“Corresponde a un implante de piel para un niño que lo necesitaba y que tuvo que someterse a una cirugía. ¿Cómo funciona esto? Un médico extrae células madres de un paciente, estas se cultivan dentro de materiales específicos que están adaptados para simular las características de la piel humana, y estas células madres se transforman en células de piel, células madres autónomas (células madres del mismo paciente) y con esto se puede construir un implante de piel, entonces después la persona que lo necesita, se le pone este biomaterial que está vivo porque tiene células madres que han desarrollado la piel y luego se puede implantar en la persona”, explicó el Dr. Cristian Acevedo en una charla.

Dr. Cristian Acevedo, director del Centro Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la USM.

El científico dio esa exposición para difundir este tipo de trabaja a la comunidad y “poder mostrarles a los estudiantes todo lo que van a ver en su carrera para poder aplicarlo después y obtener un producto biotecnológico como el que logramos en esta exitosa operación”.

Bernardo Prado, jefe de carrera de Técnico Universitario en Biotecnología de la USM, dijo: “La biotecnología también ha tenido importancia en el diagnóstico, y como ha expuesto el Dr. Acevedo, en la ingeniería de implantes para diversas lesiones como quemaduras, la biotecnología ha contribuido a poder general a partir de células madre mesenquimáticas y diferenciación de estas en tejidos que se han podido utilizar en implantes de piel en quemados”.

“Lo anteriormente señalado tiene un impacto social relevante en el avance de la restauración de tejidos que de otra manera no podrían regenerarse con la rapidez y cicatrización como ocurre con este avance biotecnológico”, dijo el jefe de carrera.

Comentarios