Estudiantes de la USM crearon App que detecta casos de bullying escolar

Publicado el at 12/11/2022
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Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM presentarán en Feria de Software 2022 la aplicación que detecta, en tiempo real, casos de violencia escolar en etapa temprana

MIRADA UNIVERSITARIA.- Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Chile se encuentra entre los tres países de Latinoamérica más afectados por casos de maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados. Los expertos coinciden en que la detección temprana y el apoyo de parte de la comunidad educativa son claves y pueden hacer la diferencia en algunos casos de bullying escolar y en la prevención de problemas futuros asociados.

Matías Vergara, Juan Nemiña, Danny Fuentes, Valeria Miranda, Cristian Jara y Hans Flühmann son estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e integrantes de RedPandas, equipo que desarrolló una aplicación que presentarán en la Feria de Software que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre en Campus Casa Central Valparaíso de la casa de Estudios. La App permite a los establecimientos detectar, por medio de Inteligencia Artificial (IA), casos de violencia escolar.

“Nuestro proyecto se llama BINMO, que vienen a ser las siglas de ‘Bullying is no more’, y justamente es eso: un sistema anti-bullying que tiene distintas aristas y trata de juntar características de diversas aplicaciones ya existentes”, indicó Hans Flühmann, scrum master y desarrollador frontend del equipo.

¿Cómo funciona la App Binmo?

El sistema detecta situaciones peligrosas en tiempo real a través de un sistema de cámaras con Inteligencia Artificial y determina qué ocurre y la gravedad de la situación, para finalmente notificar, con un video de los hechos, a los inspectores o profesores del colegio. Adicional a ello, permite realizar reportes anónimos para que los escolares puedan informar casos de bullying, cuenta con un botón de pánico en caso de que algún estudiante esté en peligro extremo y un chat anónimo con un profesional.

“Nuestro software no solamente se enfoca en la detección del bullying, sino también tiene todo un back-ground para el profesor, para manejar el caso posterior a su ocurrencia, por ejemplo, en caso de repetirse la víctima, el software es capaz de ordenarlo y que el profesor pueda tener toda la documentación del caso”, agregó Danny Fuentes, Experto en IA de RedPandas.

Desarrollo tecnológico

Matías Vergara, desarrollador backend y encargado DevOps de la aplicación explicó que, en lo técnico, el proyecto puede dividirse en tres áreas: inteligencia artificial, administración y aplicaciones móviles.

“Está planeado como una red interna en los colegios, donde hay tres grandes áreas que van a comunicarse entre sí. Una de ellas es la Inteligencia Artificial, que es un proceso aparte porque consume demasiados recursos. La segunda es la administración, que permite tener control sobre las cámaras y ciertos aspectos de la base de datos del colegio. Y la tercera parte tiene que ver con las aplicaciones móviles, cuyos usuarios comunes son profesores, inspectores y alumnos, que van a interactuar por medio de estas aplicaciones móviles para levantar notificaciones y reportes, tendrán acceso a un set de herramientas que van a proveerse para cada tipo de usuario”.

Los jóvenes comentaron que cuando decidieron realizar el proyecto, se les hizo saber que era una buena iniciativa, pero sería costoso y complicado, sin embargo, la buena recepción entre quienes han conocido el proyecto, los insta a seguir adelante.

“Hace pocos días lo explicamos a un colegio, para hacer la prueba de usuario, y dijeron que lo necesitan. Lo presentamos también frente a una startup brasileña y tuvimos muy buena recepción, nos hicieron saber que el impacto de esta aplicación no es sólo acá en Chile y que hay interesados a nivel internacional”, agregó.

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